“Vivimos sin vivir”.
Estas son las palabras de una madre que busca a su hija desaparecida. Estas palabras también representan el sentir de miles de familias víctimas de desaparición forzada en México. Las estadísticas oficiales señalan que en nuestro país hay 110 mil personas desaparecidas; sin embargo, son más porque existe una “cifra negra” de personas que no están en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Para visibilizar está realidad que vulnera los derechos de las víctimas y pata buscar justicia, existen colectivas que trabajan incansablemente, entre ellas Uniendo Cristales AC, de la que forma parte Irma Orgen Calderón.
Escucha la cápsula radiofónica:
En 2023 el Movimiento por los Desaparecidos en México cuenta con 86 colectivos de 21 estados y 3 países de Centro América. Esta red da soporte emocional, acompañamiento en la búsqueda a las familias de personas desaparecidas y asesoramiento cuando existen anormalidades por parte de funcionarios públicos. Nancy Salazar Ambriz dice que los colectivos también “permiten alzar la voz cuando las autoridades no escuchan”.
“Nos faltan a todos”. Las desapariciones forzadas no sólo son un problema privado de algunas familias, también es una problemática social porque deteriora el tejido de las comunidades e impide la convivencia en contextos pacíficos. Por eso Adela Alvarado apela a la empatía de las personas para evitar el aumento de las desapariciones forzadas.
“Si desaparecieron fue porque andaban en algo malo”. Está idea, que también ha sido replicada en los medios de comunicación, provoca la estigmatización de las personas desaparecidas y sus familias. Lizeth Cardona Martínez dice que es importante buscar formas de sensibilizar a la sociedad, porque la indiferencia posibilita las injusticias.
El 30 de agosto fue señalado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, para concientizar sobre esta problemática social y exigir justicia para las víctimas. En la capital del país, colectivos pertenecientes al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se reunieron en el monumento a Cuitláhuac, en la avenida Reforma. Mientras los autos circulaban con rapidez por la prisa de llegar a sus trabajos, los integrantes de los colectivos colocaban mariposas verdes al rededor del monumento, fotografías de sus hijas, hijos, hermanos, padres, madres y otros familiares desaparecidos, también, dibujos con mensajes que deseaban justicia y paz para las víctimas. En uno de esos dibujos se leía: “que en México nunca más sean posibles las desapariciones”. Un deseo que para volverse realidad es necesario hacer a un lado la indiferencia, porque nos toca a todas y todos crear las condiciones de seguridad y paz que necesita nuestro país.
Escucha las entrevistas realizadas a familiares de personas desaparecidas pertenecientes al Movimiento por los Desaparecidos en México. Agosto de 2023.
Irma Orgen Calderón.
Nancy Salazar Ambriz.
Adela Alvarado.
Lizeth Cardona Martínez.