[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.366 – Colectivo Tomate.

Los del XXI no.366 – Colectivo Tomate.
septiembre 10, 2023 Hugo Enrique Sánchez

Colectivo Tomate: semillas que germinan para hacer comunidad.

El Colectivo Tomate eligió este nombre porque el trabajo que realizan en comunidades tiene el objetivo de generar redes de colaboración entre las personas para transformar su entorno / y plantar una semilla para que sean las mismas personas quienes continúen con el mejoramiento de su comunidad. Natalia Lomelí gerente de programas socio-artísticos dice que el juego y el arte son los medios con los que fomentan la comunicación no violenta, la participación ciudadana, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento del tejido social.

Escucha la cápsula radiofónica:

 

El trabajo del Colectivo Tomate en las comunidades queda plasmado en murales que son “consecuencia del trabajo comunitario”. En ellos se expresan la memoria, los gustos y los deseos a futuro de las personas de la comunidad. A partir de los murales y otras actividades artísticas las personas “cuentan cómo son y cómo quieren ser”.

“Cada comunidad vive realidades distintas”, por eso el Colectivo Tomate genera diversos proyectos para trabajar con cada comunidad. Algunas tendrán mayor participación a través de la realización de murales, y otras, a través de talleres de danza o de teatro. Milena Cañón, coordinadora de desarrollo de proyectos, dice que las metodologías se acoplan a cada realidad para motivar la participación en comunidad.

El cuidado se revela como un aspecto importante para los participantes de los procesos de trabajo con el Colectivo Tomate. El cuidado de las infancias, de los vínculos vecinales y de los espacios públicos cobran sentido cuando se conciben como medios para poder construir un mejor entorno para vivir.

“Somos historias”. Todos estamos conformados de distintas vivencias, y “nuestras historias importan”. Visibilizar y ampliar a través del arte las experiencias que nos conforman como seres humanos y como comunidad, permiten darnos cuenta de que podemos generar entornos de convivencia, aunque seamos diferentes. El Colectivo Tomate ha provocado la reflexión y la acción a través del juego y expresiones artísticas como la realización de murales. En muchos de ellos se observan montañas, caminos, árboles, personas de la comunidad y algunos objetos que simbolizan elementos relevantes para ellos.  Esas expresiones plasmadas en muros les recuerdan que existe “la posibilidad de otras posibilidades”, de disminuir la violencia y regenerar el tejido social a partir de su involucramiento y su colaboración para realizar acciones con el objetivo del bienestar común.

Ve la conferencia “El arte del trabajo comunitario”, realizada por la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz. Julio de 2023.