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Los del XXI no.363 – Sólo un pretexto.

Los del XXI no.363 – Sólo un pretexto.
septiembre 9, 2023 Hugo Enrique Sánchez

“Vamos lento porque estamos esperando a que lleguen todos”.

El movimiento de las mujeres desde sus inicios ha tenido un impulso fuerte, a su desarrollo lo han nombrado metafóricamente como olas, e incluso, como el “tsunami feminista”. Las reflexiones, las teorías y las acciones de las mujeres han permeado también a los hombres, nos han interpelado a pensar sobre nuestras subjetividades. Hay hombres en movimiento que han iniciado a cuestionarse su masculinidad; sin embargo, aún son más las resistencias y los silencios. Así lo ha observado Arantza García, periodista especializada en derechos humanos, cuando aborda temas de masculinidad en su cuenta de tik tok, “Es para mi tarea”, y en la sección radiofónica, “Sólo un pretexto”.

Escucha la cápsula radiofónica:

 

Hablar entre hombres, de nuestras emociones, de sexualidad, de nuestras violencias y de más temas, muy pocas veces sucede. Los círculos de reflexión entre hombres son pocos y las iniciativas surgen y se mantienen en espacios universitarios y espacios terapéuticos principalmente. Por eso la sección radiofónica “Sólo un pretexto”, intenta llegar a más hombres para detonar la conversación en temas de masculinidad.

 

Las mujeres feministas hablan de ponerse las gafas violetas para mirar el mundo y notar las desigualdades y otras violencias del sistema patriarcal hacia las mujeres. De manera similar, muchos hechos que ocurren cotidianamente pueden ser vistos y analizados desde la perspectiva de la masculinidad.

Los medios de comunicación se han diversificado, y las redes sociales son donde los jóvenes, en mayor medida, se informan, reaccionan, se expresan, e incluso, llegan a dialogar. A través de los medios de comunicación, sean los tradicionales o los nuevos, es posible tocar voluntades y fomentar cambios, a partir de la reflexión “de lo simple y lo cotidiano”.

“En la medida que tocamos mentes, incentivamos voluntades”, está frase de Marta Virginia Jaso investigadora y activista en temas de infancias en contexto de movilidad, puede aplicarse también al ejercicio periodístico y comunicacional sobre temas de masculinidades. Sin duda los medios de comunicación influyen en las opiniones y actitudes de las personas, en la creación de estereotipos, y también, en la deconstrucción de ellos. Por eso se vuelve fundamental la existencia de identidades distintas a las hegemónicas en los medios de comunicación. Arantza García, señala que la representación de “personas indígenas, afrodescendientes, gordas, de la diversidad sexo-genérica” es necesaria para disminuir violencias y generar contextos igualitarios y habitables para todas las personas. Desde la perspectiva de la masculinidad al visibilizar las distintas maneras de vivirnos como hombres se fomentan identidades menos violentas e inclusivas. Trabajos periodísticos como “Es para mi tarea” y Sólo otro pretexto promueven que los hombres nos pongamos en marcha y demos pasos… para llegar todos.

Escucha la entrevista completa: