¿Trabajo con las masculinidades? hmmm del sospechosismo a la catarsis social.
Y este ¿trabaja sus violencias? ¿será posible que cambien sus conductas machistas? Tchnaaa! se me hace que nada más se meten a estos temas para ligar o querer caer bien. Hay mucho sospechosismo respecto al trabajo con hombres; lo confirman feministas de México, Chile y Perú, ellas coinciden en que esto es parte de un proceso. Ante el confinamiento por el Covid 19 recuerdan todo lo que se movió el 8 y 9 de Marzo del 2020, fue histórico! se les nota la emoción cuando hablan de ello porque atestiguaron la fuerza del movimiento; hoy se encuentran con otra realidad: la poca preparación del gobierno para afrontar la contingencia con perspectiva de género. Ejemplo de esto es la medida que el presidente de Perú implementó, en la que se permite salir por separado 3 días a los hombres y 3 días a las mujeres, y no, no es broma. Así lo explica Cynthia Cano
Escucha el programa completo:
Sofía Mondragón originaria de Perú comparte su impresión respecto a cómo se enaltece y se insiste en el involucramiento de los hombres en las tareas básicas del hogar, pero asegura, eso no cambia muchas cosas de fondo, porque ese trabajo es propio de adultos funcionales. Hay que revisar los cimientos de la masculindad.
En todo el mundo hay grupos de hombres que trabajan con otros hombres, un trabajo necesario que requiere de personas abiertas al diálogo, críticas de sí mismas y sobre sus propias construcciones. A Cinthia le ha tocado ver, en su círculo cercano, que quienes trabajan con hombres a veces se olvidan de algo muy importante: revisarse y construirse más allá de la teoría.
Isabella Esquivel es una feminista mexicana que conoce muy bien el contexto de los hombres en su país, trabaja de cerca con ellos, los cuestiona, los impulsa a la reflexión para que se replanteen nuevos panoramas. Y para aquellos que empiezan con la inquietud de entrar a un proceso evolutivo los convoca a que se piensen en otros contextos. Está convencida de que el trabajo con hombres ya está encaminado y es necesario plantearlo desde lo individual hasta lo colectivo, desde lo social hasta lo político, para generar cambios más sustanciales y menos superficiales.
Estas cuatro feministas dieron muchos argumentos para que los hombres se replanteen su construcción humana, están convencidas de que el trabajo con este sector de la población es necesario pero advierten ¡no les van a hacer el trabajo! Los hombres necesitan cuestionarse más a fondo, cuestionar a sus pares y convertir los procesos de autocrítica en algo cotidiano; la sonrisa en sus rostros pone en evidencia que ellas mismas intentan cuestionarse todo el tiempo, porque las violencias y desigualdades se manifiestan en cualquier persona y en cualquier momento. Ellas consideran que es importante encontrar los momentos de oportunidad ante la pandemia del Covid-19 porque el confinamiento está desenmascarando ese activismo light que no genera cambios sustanciales, y está muy bien, porque abre otras posibilidades de reflexión y de acción desde lo individual, social, colectivo y político. Repensarse, revisarse y construirse más allá de la teoría, va para todos… para los que empiezan a cuestionarse y para los que han trabajado por muchos años los temas de género…
Agradecemos a José Alfredo Cruz Lugo y a Círculo Abierto al Aire el libre acceso a los Diálogos por Latinoamérica donde muestran otras perspectivas del acontecer mundial en materia de masculinidades y la contingencia mundial. Si deseas escuchar el material completo busca las sesiones en el Facebook de Círculo abierto Al aire; si deseas consultar nuestros materiales búscanos en nuestras redes sociales.