[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.71– Masculinidades alternativas

Los del XXI no.71– Masculinidades alternativas
noviembre 6, 2020 Elizabeth Cárdenas

La masculinidad hegemónica es contradictoria: mascaras que ocultan fragilidad y miedo.

¡Fuera máscaras! Cuatro especialistas en masculinidad armaron el diálogo y la fiesta virtual… una fiesta con rolas machistas; bueno, por decirlo así porque la intención fue la de compartir estas canciones -e incluso de interpretarlas de viva voz de los participantes- para analizar desde los espacios comunes la normalización y reproducción de ideas y acciones machistas. Las interpretaciones parecían de concurso, a ver quién sacaba la mejor reflexión de canciones cotidianas que podemos escuchar en la calle, en la tienda, en el transporte, en la radio de las casas… entonces Juan Carlos Ramírez, habló acá entre nos de la fragilidad que oculta la masculinidad hegemónica.

Escucha el programa completo:

Juan Carlos lleva años documentando temas de masculinidad en México, y sabe que antes de hablar de masculinidades alternativas es necesario recordar que ésta es una construcción permanente; ya entrados en el tema se sincera y habla desde su propia experiencia: estudiar y documentar masculinidades no nos hace hombres perfectos, a veces somos peores, de ahí la necesidad de autocrítica constante- explica este investigador-.

 Conciencia, aceptación y transformación.

Las palabras de Juan Carlos llegan hasta Colombia, un país que al igual que México tiene historia de violencia y conflictos armados. Gustavo Calle, sociólogo colombiano, escucha con atención y comenta que la masculinidad guerrera es combustible para la masculinidad violenta: los niños crecen creyendo que la violencia es algo natural, se vuelve un referente para su vida y para el ejercicio de su masculinidad.

Pero el panorama no es desolador, de acuerdo con los especialistas en cada estado de nuestro país ya hay al menos un grupo trabajando temas de masculinidades, el reto ahora es abrir el diálogo de lo individual y grupal a lo nacional -e incluso global- y plantear la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el género no establezca criterios que califiquen nuestra humanidad.

La propuesta de quienes participaron en este diálogo es reconocer desde lo cotidiano cómo nos impactan los temas de género. La historia de cada investigador mueve sus inquietudes actuales pero para todos los que participaron en este dialogo la violencia es un tema que no puede quedar fuera de la reflexión y por lo tanto la conversación inevitablemente se dirigió a ese punto, hablaron sobre la masculinidad guerrera, ese combustible que impulsa la masculinidad violenta, y dicen: si los niños crecen en estos ambientes, pueden normalizar la violencia como algo natural, algo que es parte de su entorno, por eso los investigadores piden poner especial atención en el narcotráfico pero también en lo que implicaría la militarización del país. Hablar de masculinidades “alternativas”, coincidieron los especialistas, implica cuestionar el entorno constantemente pero también implica cuestionarse a uno mismo, porque el hecho de estudiar estos temas no exime de caer en lo que se cuestiona. Juan Carlos nos invita a abrir el diálogo de lo individual y grupal a lo nacional -e incluso global- ¡Un gran reto! dice este investigador, al que le suma otro grado de dificultad: trabajar para que en un futuro no muy lejano el género no establezca criterios que califiquen nuestra humanidad.

Si deseas escuchar el conversatorio sobre Masculinidades alternativas del Coloquio Internacional de Género, visita el Facebook del Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara: @centrouniversitariodelnorte