[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.49–¡Fuera la mirada romántica del trabajo con hombres!

Los del XXI no.49–¡Fuera la mirada romántica del trabajo con hombres!
agosto 21, 2020 Elizabeth Cárdenas

¡Fuera la mirada romántica del trabajo con hombres!

¿Se vale que las mujeres duden del trabajo con hombres? sí, incluso es necesario porque los hombres deben trabajar en otras identidades. Dice Cecilia Anaya Gonzales que el trabajo con hombres no es algo fácil y confiesa que como feminista estuvo a punto de abandonar los temas relacionados con masculinidades, porque a veces es agotador centrarte en algo que parece no avanzar, pero tomó nuevo aire, y como académica en constante contacto con jóvenes universitarios, priorizó el diálogo y reconoció que –siempre existirá la tensión- pero no es algo malo.

Escucha el programa completo: 

Las preguntas llegan de muchas partes del mundo y ésta es una de las más recurrentes: ¿Y… qué onda con los privilegios? Dice Jimmy Tellería, que los hombres crecen con privilegios y pocas veces se cuestionan pero… entonces? ¿cómo hacer que identifiquen sus privilegios y que renuncien a ellos? cómo hacer que reconozcan que vale la pena el cambio.

¿Qué cuernos es un especialista en masculinidades?

Jimmy lleva muchos años en el tema, pero no se considera especialista en masculinidades, porque éste es un trabajo de acción diaria, del que siempre se aprende… por eso ¡Hay que liberarnos de la mirada romántica del trabajo con hombres! dice el director de CISTAC

“Al feminismo no le toca ni cargar, ni empujar, ni sostener a los hombres” pero entonces ¿Cómo lograr un punto de encuentro entre el feminismo y las masculinidades? : a través del trabajo autónomo, del intercambio y de la crítica constante, dice Cecilia Anaya.

Juntos pero no revueltos

Es un dicho popular que aplica muy bien para el trabajo entre feminismo y masculinidades. El cambio no es mágico, no sucede de un día para otro, ni se trata de un taller que te cambie la vida en tres sesiones, el trabajo de masculinidades es una acción permanente de autocrítica; esta afirmación de Jimmy coincide con la postura de Cecilia: Al feminismo no le toca ni cargar, ni empujar, ni sostener a los hombres, pero sí estará presente para hacer un trabajo crítico que evite que quienes trabajan estos temas caigan en zonas de confort. ¿Y los privilegios? Jimmy señala: los hombres no se desprenderán de ellos hasta que entiendan los altos costos que éstos tienen para su propia vida y relaciones, pero por algo podemos empezar, por ejemplo: dejar fuera la mirada romántica del trabajo con hombres y priorizar los objetivos que tenemos en común quienes trabajamos por una cultura de paz.

Si deseas escuchar la Conferencia internacional sobre feminismo y masculinidades, que organizó Varones por nuevas masculinidades Piura, Perú, consulta su perfil de Facebook @masculinidadesPiura