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Los del XXI no. 421- Jugando a ser grandes: cómo aprenden los niños a ser hombres.

Los del XXI no. 421- Jugando a ser grandes: cómo aprenden los niños a ser hombres.
marzo 15, 2024 Elizabeth Cárdenas

Jugando a ser grandes: cómo aprenden los niños a ser hombres.

Este es el nombre de la investigación que Género y Desarrollo, GENDES AC,  presentó en Marzo de 2024, desde ahí abren 6 rutas imprescindibles para pensar a las infancias y juventudes en sus construcciones de género: “Vida en familia”,  “Salud y bienestar”,  “Violencias”, “Percepciones sobre la igualdad de género”, “Valores y percepciones sobre las masculinidades” y “Educación escolar”. René López, especialista en estudios de género y prevención de la violencia con enfoque en masculinidades, es Responsable de Investigación en GENDES y estuvo presente durante el proceso desde que esta investigación empezó a gestarse. Habla sobre las rutas que decidieron documentar y de la aventura que significó entrevistar y conversar con niños, niñas, adolescentes, padres, madres y docentes de diferentes partes de la república mexicana, cuatro para ser exactos: Ciudad de México, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey.  Un año y cuatro meses es el tiempo que duró la construcción de “Jugando a ser grandes” y René nos cuenta cómo empezó a gestarse este proyecto.

Escucha el programa completo:

Durante la conversación que René sostiene con Los del XXI, señala que uno de los factores que identifican como de urgente atención es la sensación de abandono que manifiestas las infancias y juventudes. Esto responde al cambio en las dinámicas familiares y la ausencia de padres y madres en el hogar por su salida al ámbito laboral, pero también por la falta de acción por parte del estado para atender estos cambios en la sociedad. Esto nos lleva a pensar en el manejo de las emociones que tienen los niños, niñas y adolescentes. Aquí algunos de los resultados.

René comenta que el tema del abandono no era un factor que tenían en el radar de esta investigación, más bien se trata de un hallazgo en el que necesitamos profundizar. Por otro lado lo que sí tenían contemplado desde un inicio era ahondar en las emociones de las infancias y juventudes, pero también de los adultos y el manejo que tienen de éstas frente a situaciones trascendentales.

Si los adultos no tienen herramientas para procesar sus emociones, tampoco tendrán elementos para educar a las infancias y juventudes en este tema que es fundamental para la vida. El estudio realizado por GENDES abarcó el norte, centro y sur del país, pero también buscó identificar los sentires de distintas generaciones. Las juventudes fueron parte activa de este trabajo y, dentro de los resultados, muchos señalan que prefieren callar lo que sienten porque no tienen a nadie con quien compartir sus emociones.

La investigación de GENDES abre varias rutas que resultan de urgente atención, por ejemplo, dentro de los datos que recabaron “Al preguntar a NNA con quiénes sienten mayor comodidad para expresar emociones como amor, vergüenza, dolor o tristeza, miedo y enojo, 14% señalan que no tienen a nadie con quien compartir sus emociones.” Y “Alrededor de un tercio de NNA reportaron que nunca o pocas veces están contentos/as con su vida; el 46% considera que nunca o pocas veces tiene de qué sentirse orgullosa, mientras que el 29% indica que siempre o muchas veces se siente menos que sus amistades. En “Jugando a ser grandes” GENDES realizó un ejercicio de escucha activa con la comunidad y dejó plasmados, capítulo a capítulo, los sentires de las niñas, niños y adolescentes. Pero el trabajo no quedará ahí en un documento, pues dentro del plan de acción de GENDES está el desarrollar herramientas para que docentes, personas cuidadoras y NNA desarrollen actitudes y comportamientos igualitarios, apostando por la justicia, la equidad, la no violencia y la paz.

Visita y descarga la publicación “Jugando a ser grandes: cómo aprenden los niños a ser hombres” en gendes.org.mx

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