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Los del XXI No.110 – Identidad de género y diversidad sexual en comunidades indígenas.

Los del XXI No.110 – Identidad de género y diversidad sexual en comunidades indígenas.
marzo 22, 2021 Hugo Enrique Sánchez

En la comunidad te discriminan por ser gay, y en la ciudad te discriminan por ser indígena.

Moisés Fernández siempre piensa en las cebollas cuando analiza las discriminaciones que ha recibido. Cada capa de la cebolla es una discriminación que se suma a otra por ser indígena, joven, sexualmente diverso y pobre. Él pertenece a una comunidad Bribri en Costa Rica, considera que a pesar de ser un tema “estigmatizado”, la diversidad sexual “comienza a ser más visibilizada” en las comunidades indígenas.

Escucha el audio (duración 10 mins. 37 seg.):

 

Moisés es discriminado en su comunidad porque lo ven “afeminado”, pero en el campus de la universidad lo discriminan más por ser moreno y con rasgos indígenas. Lo mismo le pasa a Daniela Martínez, ella es amiga de Moisés, en la comunidad oculta sus preferencias sexuales y en la universidad trata de que sus costumbres bribris no sean tan notorias, para evitar las miradas raras y los comentarios despectivos.

Daniela estudia Antropología en la Universidad de Costa Rica, cuando salió de su comunidad, para ir a estudiar, notó que su identidad comenzó a “diluirse”, a separarse de las tradiciones bribris. Pero su interés antropológico la motivó a regresar más frecuentemente para conocer la opinión que, sobre las preferencias sexuales diversas, tienen los “mayores”, los líderes de la comunidad.

En las comunidades, la mayoría de las personas piensan que las preferencias sexuales diversas “no son algo de ellos”, sino actitudes o gustos incorporados de las ciudades. Daniela y Moisés observan que incluso dentro de la propia comunidad indígena, sexualmente diversa, también hay estereotipos, categorizaciones y discriminaciones.

Fernando Us, moderador de esta charla virtual, recuerda un episodio de discriminación: una tarde asistió a una marcha del orgullo LGBTIQ+ en Costa Rica, se travistió con falda y zapatillas, porque su identidad de género es el de mujer. En su atuendo también llevaba símbolos característicos de su comunidad indígena y hacía alarde de ellos porque se siente orgullosa de sus orígenes. Después de un rato de caminar se le acercó una mujer y le preguntó por qué traía zapatillas si era indígena y ellas deben andar descalzas.

Fernando Us cuenta está vivencia para ejemplificar la manera en que la diversidad sexual indígena sufre distintas discriminaciones, dentro y fuera de sus comunidades. Sin embargo, él junto con Moisés y Daniela sienten ánimo de saber que la diversidad comienza a ser visibilizada e, incluso, es dialogada entre las generaciones mayores. Ellos mismos desde sus carreras universitarias comienzan a realizar reflexiones sobre el tema, porque desean “eliminar el silencio que hay sobre las diversidades sexuales indígenas”.

Ve la mesa de diálogo donde participaron Daniela Martínez, Moisés Fernández y Fernando Us, dentro de las actividades del II Encuentro Mesoamericano de Masculinidades. Tejiendo masculinidades indígenas libres de violencia:

 

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