[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no. 417- Despatriarcalizar internet

Los del XXI no. 417- Despatriarcalizar internet
marzo 1, 2024 Elizabeth Cárdenas

Cuando Abraham Mena Farrera llegó al Colegio de la Frontera Sur, también conocido como ECOSUR, ya se cuestionaba cómo impactaban los contenidos que las personas vertimos en internet, cómo nuestras acciones en el entorno digital permean estos espacios e influyen en nuestra vida cotidiana. Cuando llegó a esta institución su labor era conectar a las 5 sedes del sureste de México de ECOSUR mediante las redes de internet, ahí conoció a Esperanza Tuñón, una mujer icónica feminista y referente en los estudios de género en el sur del país. Mientras el Dr. Abraham Mena trabajaba, también se dedicaba a estudiar y concluir su Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, ahí pudo enfocar su interés en los derechos humanos digitales y las violencias que se experimentan en estos espacios virtuales.

Escucha el programa completo:

Si la inteligencia artificial utiliza y se alimenta de información patriarcalizada, esos datos serán consumidos y compartidos por los usuarios. Por esta razón, el Dr. Abraham Mena, se ha enfocado en el estudio y desarrollo de herramientas para despatriarcalizar internet, con la intención de que los usuarios podamos identificar cuándo y cómo esa información proporcionada por las redes sociales y la Internet tienen contenido racista, clasista y/o machista.

La Inteligencia Artificial está abriendo nuevas posibilidades en los entornos digitales, para conectamos, conocer el mundo, hacer tareas cotidianas, pero también está complejizando las violencias, el racismo y las inequidades de género. Durante la conversación con el Dr. Mena Farrera, Los del XXI aprovechamos para pedirle una breve explicación sobre cómo funcionan las IA,  esto es lo que nos dijo al respecto.

¿Cómo podemos construir espacios pacíficos, equitativos y justos en el mundo digital y real? Es una pregunta compleja que intenta responder el Dr. Abraham Mena a través de sus investigaciones, sin embargo para que estos cambios sean efectivos tenemos que buscar las rutas que nos permitan conectar con las nuevas generaciones.

La sociedad está cambiando, explica el Dr. Abraham Mena, y lo hace a tal velocidad que no nos permiten asimilar todo lo que está sucediendo en el entorno digital.  Para este investigador los estudios de género de y con los hombres se complejizan con las nuevas tecnologías porque el debate del patriarcado no sólo está en la familia, o en mi comunidad o con las personas que me rodean, también se vive en el reloj inteligente que usamos, en el uso que le damos a la computadora o los contenidos que consumimos y distribuimos desde nuestro teléfono móvil. Por esto invita a la comunidad a sumarse a la reflexión, sobre todo a las y los jóvenes, a quienes les envía un mensaje contundente y esperanzador, que se siente como un abrazo: “tienen derecho a estar en el mundo, a ser felices, amados y respetados en su dignidad humana”.

Escucha la entrevista completa con el Dr. en Ciencias Sociales y Humanísticas, Abraham Mena Farrera.

 

Sigue las conferencias del Seminario ¿Cómo rompemos el pacto patriarcal? ¿cómo construimos pactos no patriarcales?

https://www.youtube.com/@ECOSURMX 

Si deseas más informes sobre la maestría y doctorado “Estudios de género de y con los hombres” escribe armena@ecosur.mx