Masculinidad.. ¿Para qué sirve?
Ernesto Hernández vive en Mexicali, una ciudad en donde el calor es extremo, nada comparado al que se siente en la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo, lugar que reunió a cientos de investigadores interesados en temas de género y masculinidades. Ya estoy acostumbrado a ese calor, comenta, mientras se pone sus gafas de sol y recuerda el trabajo de investigación que ha hecho con el interés de retratar, nombrar y documentar otras masculinidades que habitan en México. Migración, violencia, costumbres y construcciones sociales, han sido los pilares de su trabajo, esa búsqueda lo ha llevado a replantearse algo que es más complejo de lo que parece: el uso que la sociedad le da a la masculinidad.
Escucha el programa completo:
El sufrimiento es otra de las rutas que Ernesto replantea en sus investigaciones, porque en su experiencia se documenta la violencia y sus efectos, se lucra con el dolor, pero poco se habla del sufrimiento y la construcción de resiliencia.
México es un país de contrastes, Ernesto lo ha constatado en sus viajes. Aquí no se pueden generalizar los problemas porque cada estado, cada comunidad, cada región tiene elementos específicos y característicos. Se trata de la construcción social de la deferencia que permite entender otras identidades más allá de las creencias individuales.
¿Y qué tiene de bueno la masculinidad?
Los estudios sobre la masculinidad, en gran parte, se han enfocado en los problemas que genera este sector de la población: violencia, desigualdad, inequidad… pero Ernesto propone lo siguiente: preguntarnos ¿qué tiene de bueno la masculinidad para construir una cultura de paz?
Con un andar seguro, Ernesto cuestiona, hace preguntas que nos sacan de nuestra zona de confort. Habla sobre el sufrimiento, sobre la masculinidad “positiva”, sobre la construcción social de la diferencia y el uso social, que hombres y mujeres, le damos a la masculinidad. Como bien aclara, no podemos hablar de algo que no entendemos, por lo que él se ha metido a las entrañas de temas como la migración, violencia, deportados, despojados, sacrificio y la desechabilidad masculina; nosotros somos testigos de esta exploración porque su trabajo ha quedado documentado en temporadas anteriores de este programa. Hoy, busca dar significado a la masculinidad positiva, por lo que invita a preguntarnos ¿qué de bueno tiene la masculinidad? Y así explorar otras rutas que involucren a los hombres para caminar juntos hacia una cultura de paz.
complices.org.mx
Escucha la entrevista completa con Ernesto Hernández, Dr. En Ciencias Antropológicas y profesor investigador en la Universidad Autónoma de Baja California.
Agradecemos a la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres las facilidades otorgadas para la realización de este programa.