¿Miedo, desesperanza, dolor, insensibilidad? Cómo influye la violencia en nuestro actuar cotidiano, qué nos genera. De acuerdo con la OCDE 7 de cada 10 niños en educación primaria y secundaria han sido víctimas de violencia escolar, que se traduce en insultos, amenazas y golpes. El problema lleva tantos años sin atención que se le ha normalizado. las muestras de odio, racismo, homofobia, acoso, suicidios y homicidios se manifiestan y se sufren desde edades tempranas. Es la voz de la Dra. en pedagogía crítica y educación popular, María de Lourdes Valenzuela.
Escucha el programa completo:
“La violación de los derechos humanos en México es una práctica recurrente, sistemática y generalizada”, así lo publicó en su boletín el Senado de la República en febrero de 2019. Lo grave es que el problema crece porque los jóvenes no tienen una noción clara de lo que son los derechos humanos, la importancia que tienen en nuestra construcción como personas y las relaciones pacíficas que establecemos con los otros. Así lo expresa la Dra. Lourdes Valenzuela.
Consideramos al agresor, al que violenta ajeno a nuestra realidad, sin embargo, la violencia nos atraviesa incluso cuando no la vivimos de manera “directa”. Para Lourdes Valenzuela trabajar esto en las instituciones educativas es clave porque la violencia modifica nuestro entorno, la convivencia que entablamos con otras personas.
Que los coloquios y encuentros se conviertan en semilleros para propiciar la cultura de paz entre la comunidad, esta es una propuesta de la Dra. Valenzuela que pide, en las escuelas, protocolos que respeten los derechos humanos y que se adapten a las necesidades de cada región porque aprender a resolver conflictos es una obligación ciudadana.
Justicia restaurativa para construir un mundo diferente… un mundo mejor.
Las escuelas son semilleros donde el conocimiento se comparte y se generan relaciones que nos forman para la vida. La paz es vital para la interacción humana, para la formación de las nuevas generaciones, afirma la Dra. Valenzuela. Las experiencias violentas en las escuelas se viven desde hace mucho tiempo, pero la agresividad y el impacto que causan se han recrudecido debido al uso de las redes sociales que, literalmente, suelen ser usadas como instrumentos violentos que dañan física y emocionalmente a personas que, no en pocas ocasiones, optan por el suicidio. La Dra. Valenzuela propone integrar a la resolución de conflictos la “Justicia restaurativa” que atiende a las víctimas pero también a los victimarios que, en algún momento de su vida, decidieron integrar y ejercer la violencia contra los otros ¿Por qué? Las respuestas pueden ser muy variadas pero es necesario conocerlas para atender puntualmente el problema. Como feminista Lourdes Valenzuela reconoce la importancia de que hombres y mujeres se sumen a este trabajo para generar acciones colectivas, inclusivas, sin etiquetas ni estereotipos. Los Cómplices del XXI, al igual que ella trabajamos por un mundo mejor. Ella investiga y comparte, nosotros acompañamos y difundimos y tú ¿Qué has pensado hacer?
¡Escríbenos!
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: complicesdel21
Escucha la Conferencia completa sobre “Violencia en las IES” como parte del V Coloquio sobre estudios de género “Violencia en las instituciones de educación superior” realizado en la Universidad de Guanajuato en marzo de 2019
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Violencia escolar en México:
Violación a los derechos humanos en México, comunicado del Senado de la República: