Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

581. El acoso se vive en 3 niveles, mujeres y hombres ¿sabemos identificarlos?

581. El acoso se vive en 3 niveles, mujeres y hombres ¿sabemos identificarlos?
junio 14, 2019 Elizabeth Cárdenas

El acoso se vive en 3 niveles, mujeres y hombres ¿sabemos identificarlos?

Prevenir el acoso dentro de las universidades es un reto que aún no saben enfrentar las autoridades de las IES. Atender el problema en las Instituciones de Educación Superior implica revisar las construcciones sociales y culturales que nos inculcan desde la infancia y, en consecuencia, desprender las etiquetas, los estereotipos de género que producen inseguridad en las personas. Rosalía Carillo Meráz, Dra. en Ciencias Sociales, afirma que por lo general la violencia no es bien identificada por hombres y mujeres, por eso se dio a la tarea de construir el “Acosómetro”.

Escucha el programa completo:

Involucrar a la comunidad. En opinión de la Dra. Carrillo el problema del acoso no puede ser ajeno a la comunidad estudiantil, por tal motivo en cada uno de sus grupos ha organizado un colectivo que cuestiona las acciones acosadoras de sus integrantes y cómo éstas vulneran el bienestar de otras personas. Se trata de un diálogo entre hombres y mujeres sobre las acciones aprendidas y los posibles caminos para atender los problemas.

Imagen tomada de la página de la Universidad de Guanajuato

Hombres jóvenes que invitan a otros hombres a identificar las violencias que no consideran como tales. La Dra. Carrillo ha constatado en sus grupos de trabajo que sí hay hombres en movimiento interesados por construir, con empatía, justicia y dignidad, relaciones más sanas en su vida cotidiana.

El feminismo también vive cambios, asegura la Dra. Carrillo, y en su opinión hay una parte del colectivo que busca integrar a hombres y mujeres en los procesos de cambio. Segregar, señalar, etiquetar a los hombres sólo por ser hombres no es un argumento válido, asegura la investigadora, porque las generalizaciones dañan y repiten patrones que el feminismo ha tratado de erradicar desde hace muchos años.

Imagen tomada de humanidadvigente.net

Hay universitarios que se están involucrando en los procesos de cambio, poco a poco van reconociendo los efectos que los estereotipos y los roles de género tienen en la vida cotidiana, cómo influyen éstos en nuestras decisiones, elecciones y relaciones de hombres y mujeres. Para la Dra. Carrillo segregar al otro no es opción, aún cuando se le acuse por alguna falta, porque segregar contiene el problema pero no lo soluciona. Para Rosalía, las instituciones tienen el compromiso de hacer comunidad con los jóvenes, de promover la cultura de la escucha y el diálogo para cambiar aquello que nos daña, que es injusto, que nos enferma, lastima o mata. El feminismo también vive cambios, asegura la investigadora, y una parte del colectivo de la Universidad de Guanajuato sabe que es necesario involucrar a los hombres en estos procesos; es más, reconocen que ya hay hombres en movimiento interesados por construir una masculinidad a su medida, sin etiquetas.

¡Escríbenos!

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21

Escucha la entrevista con Rosalía Carrillo Meráz, Doctora en Ciencias Sociales y especialista en violencia de género en las Instituciones de Educación Superior: