[contact-form-7 404 "No encontrado"]

580. El acoso no es un acto, son muchas prácticas.

580. El acoso no es un acto, son muchas prácticas.
junio 10, 2019 Elizabeth Cárdenas

¿Qué sucede en la vida de las personas que son denunciadas por acoso?

La pregunta fue planteada a Rosalía Carrillo Meráz, feminista, activista y Dra. en Ciencias Sociales que ha realizado trabajos sobre la violencia que se vive en distintas universidades del país, esto le ha permitido constatar que las denuncias por acoso han vulnerado el bienestar y la seguridad de alumnas, alumnos e incluso docentes de esas instituciones. En entrevista para Radio Educación la Dra. Rosalía compartió su experiencia respecto a las denuncias por acoso promovidas contra profesores de la Universidad de Guanajuato.

Escucha el programa completo:

Hablar de un tema como el acoso exige información y capacitación para cualquier comunicador que aborde el tema de género y equidad, la Dra. Carrillo asegura que por eso buscó este espacio de Radio Educación porque para ella es necesario difundir y explicar aspectos tan elementales como el significado de la palabra ACOSO, ya que existe mucha confusión al emplear este término.

El acoso no es un acto, son muchas prácticas. Las denuncias por acoso han generalizado el castigo y esto es un error si pretendemos construir sociedades más justas. La Dra. Carrillo afirma que es necesario distinguir los niveles del acoso y castigarlos de acuerdo a su gravedad. En su opinión, es necesario implementar una cultura del acoso que permita distinguir los matices del problema y, tras investigaciones oportunas, atender a víctimas y victimarios para aplicar las sanciones justas, en este caso, en la Universidad de Guanajuato.

Capacitar a las instituciones para que atiendan y procesen el problema del acoso con puntualidad, responsabilidad, ética y justicia. Es urgente, opina la Dra. Rosalía porque la falta de sensibilidad de las instituciones en materia de género propicia que se dicten sentencias sin un proceso legal adecuado.

Las redes sociales se han convertido en el “aparador” que exhibe los problemas que las instituciones no están atendiendo. Sin embargo, se acusa, se juzga y segrega a las personas que son señaladas como culpables y no con presunción de culpabilidad. El acoso existe, por ello es necesario desarrollar procedimientos y nombrar los hechos que nos permitan distinguir los niveles de este problema para dar atención justa tanto a la víctima como al victimario, porque detrás de esas dos personas implicadas hay historias de vida, familias y construcciones sociales.

¡Escríbenos!

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21

Escucha la entrevista completa con Rosalía Carrillo Meráz, Doctora en Ciencias Sociales y especialista en violencia de género en las Instituciones de Educación Superior.