[contact-form-7 404 "No encontrado"]

29. Salud Paterna. Hombres progenitores frente a su salud física y emocional.

29. Salud Paterna. Hombres progenitores frente a su salud física y emocional.
junio 7, 2019 Hugo Enrique Sánchez

Hombres y mujeres podemos cambiar la idea de que ellas son las encargadas de las tareas en el hogar y nosotros el sustento económico de la familia, estereotipos que pueden llegar a tener altos costos en la salud física y emocional de madres y padres. El día del padre es una fecha que, nos consta, los hombres progenitores saben disfrutar  y por eso la invitación es permanente los 365 días del año: vamos a crear una cultura del autocuidado y el cuidado de los otros con relaciones afectivas en pareja, con los hijos y con todos aquellos que consideramos nuestra familia.

Escucha el programa: (duración 10 mins):

Los papás saludables no son súper héroes, son mucho más que una imagen en pantalla: ellos son Papás.

La imagen que muchos infantes tienen de un padre protector es la de “un superhéroe”, y así lo dicen. Cuando estos hombres terminan por creerlo no atienden su salud convencidos de que no necesitan cuidarse y hacen de sí mismos estereotipos que los dañan, a sus parejas e hijos, también. Los problemas de salud emocional y física en los padres son resultado de la preponderancia del rol de proveedor y “una nula instrucción sobre el autocuidado en su infancia”. Yeimi Colín Paz, doctora en Estudios de Población, realizó un estudio sobre la salud, enfermedad y mortalidad en la paternidad, aquí está su voz.

“Los hombres progenitores aún en la actualidad son estimulados social, cultural y familiarmente a representar una figura de fortaleza, dominación, control, seguridad y fiabilidad económica”, y es menos común que se les fomente la expresividad emotiva, la corresponsabilidad y el autocuidado. En opinión de la Dra. Colín la familia y los sistemas de salud no le han dado suficiente importancia al fomento de la salud masculina desde la infancia.

“Una paternidad saludable beneficia al papá y a toda su familia, mejor aún, colabora con la transformación social y cultural”.  En opinión de la Dra. Colín, un padre que se interesa en su salud es aquel que se sabe parte importante en todos los ámbitos del desarrollo familiar, y no sólo como un proveedor económico.

La salud mental y emocional es fundamental para vivir una paternidad sana y afectiva. La Dra. Yeimi señala que el involucramiento de los padres en los cuidados prenatales, su presencia en el parto y en la integración de un núcleo familiar participativo crea vínculos afectivos con consecuencias positivas en la salud paterna.

“Los estereotipos diferenciados de género” ya no son parte de una identidad para todos los jóvenes que rechazamos la imagen del héroe proveedor. Estamos construyendo para nosotros mismos un modelo sin etiquetas, sabemos que es necesario trabajar para llevar una vida estable pero también vamos buscando involucrarnos en el cuidado familiar y el autocuidado, esto lo pudimos atestiguar durante los 5 festivales de paternidad que se llevaron a cabo en Radio Educación. Es ya un hecho real: hombres y mujeres podemos cambiar la idea de que ellas son las encargadas de las tareas en el hogar y nosotros el sustento económico de la familia, estereotipos que pueden llegar a tener altos costos en la salud física y emocional de madres y padres. El día del padre es una fecha que, nos consta, ellos saben disfrutar  y por eso la invitación es permanente los 365 días del año: vamos a crear una cultura del autocuidado y el cuidado de los otros con relaciones afectivas en pareja, con los hijos y con todos aquellos que consideramos nuestra familia.

Escucha la entrevista completa:

Descarga la Tesis “Salud, enfermedad y muerte de algunos varones que viven o vivieron la experiencia de la paternidad en la Ciudad de México”, de la doctora Yeimi Alejandra Colín Paz:

http://www.1060am.net/audios/podcast/losdel21/docs/TESIS-Yeimi-saludmortalidadpadres.pdf

¿Cometarios? Escríbenos:

                                      Twitter: @complicesdel21

                                      Facebook y Youtube: cómplices del 21