[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.13 – Masculinidades en capullo, masculinidades durante la cuarentena por Covid-19.

Los del XXI no.13 – Masculinidades en capullo, masculinidades durante la cuarentena por Covid-19.
abril 13, 2020 Hugo Enrique Sánchez

“El humor y la creatividad es una herramienta de sobrevivencia” durante la cuarentena, por eso los integrantes del Instituto WEM de Costa Rica, invitan a pensar en nuestra casa como un capullo donde hay que vivir un día a la vez.

Un día a la vez, durante la contingencia las masculinidades en capullo viven un día a la vez.

A causa de la pandemia de coronavirus los primeros días de la cuarentena fueron días de incertidumbre y miedo para los hombres costarricenses. ¿Qué va a pasar conmigo? ¿Qué va a pasar con mi familia? Son las preguntas que ocupan la cabeza de hombres que diario salen a trabajar y no están acostumbrados a permanecer en casa. Como tigres enjaulados caminan de un lado para otro, se muestran inquietos y ansiosos; cuando finalmente se relajan se quedan echados largo rato. Estos comportamientos están asociados a los mandatos de la masculinidad, y pueden generar conflictos a la convivencia familiar durante la cuarentena, dice Dennis Redondo, psicólogo e integrante del Instituto WEM de Costa Rica.

Además de tigres hay hombres que se comportan como gallinas durante la cuarentena: van de un lado para otro limpiando y recogiendo lo que está mal acomodado, no picotean a sus familiares, pero sí les ordenan que hacer y… molestan su tranquilidad. Para atender a estos hombres que no se hayan en su casa, el Instituto WEM trabaja en dos proyectos: Los hombres ante la emergencia del coronavirus y En cuarentena yo me cuido y te cuido. De estos proyectos nos habla Álvaro Campos presidente del Instituto WEM.

Otro comportamiento común es el que se asemeja metafóricamente al de un chancho o cerdo, como lo conocemos en México. Estos hombres se la pasan acostados, no les importa cooperar en la limpieza, no se bañan porque “¿para qué? Si no voy a salir y nadie me va a ver”. Para Jaime Chávez, coordinador de proyectos en WEM, “el humor y la creatividad es una herramienta de sobrevivencia” durante la cuarentena, por eso invita a pensar en nuestra casa como un capullo donde hay que vivir un día a la vez.

El Instituto WEM trabaja con grupos grandes, de hombres, que reflexionan sobre su masculinidad, este trabajo grupal es el de mayor convocatoria en América Latina. En esta crisis sanitaria no han parado, trabajan con hombres de todas las edades y ofrecen información por teléfono, internet y redes sociales. Dennis Redondo cuenta que varios hombres los han contactado porque sienten que no son merecedores del cuidado y la convivencia familiar por no poder proveer en estos días.

Afuera existe una crisis de salud y otra económica causadas por la pandemia Covid-19. Para evitar que el amor y la convivencia familiar también entren en crisis, el Instituto WEM nos comparte estas recomendaciones: evita controlar a los miembros de tu familia, ser confrontativo y procura no quejarte de todo; también es importante no tratar de resolver problemas familiares del pasado en estos momentos y, sobre todo, evita caer en pensamientos catastróficos. Estar en casa es importante para cuidar nuestra salud y la de los otros, también es una oportunidad de conocer mejor y cuidar a nuestra familia. Álvaro Campos, Jaime Chávez y Dennis Redondo invitan a imaginar que nuestra casa es un capullo del que podemos salir fortalecidos afectivamente después de la cuarentena si nos ocupamos de vivir un día a la vez, siendo creativos, jugando, cuidando de mi y de los otros.

Escucha y ve el diálogo completo:

Agradecemos a José Alfredo Cruz Lugo quien también es Cómplice por la Igualdad, las facilidades otorgadas para acceder a esta entrevista que sostuvo con Álvaro Campos, Jaime Chávez y Dennis Redondo del Instituto WEM.

José Alfredo Cruz Lugo es el Consultor en Circulo Abierto para Hombres, y coordinador de la red MenEngage América Latina.

 

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                   También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.