“Es más fácil construir un niño fuerte, que reparar un adulto roto”.
Niños en una comunidad rural se preparan para lidiar con el narcotráfico, ensayan con palos y escobas posturas de combate para enfrentar a sus rivales. Este video que se volvió viral en 2019 evidencia la inexistencia de políticas de estado para entender y atender las consecuencias de la violencia en la población infantil mexicana. La consulta infantil y juvenil 2018, realizada por el INE, recopila la opinión de niños, jóvenes y adolescentes sobre la violencia, construcción de género, políticas de cuidado, confianza social y el derecho al juego. Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM participó en la elaboración de este documento y aquí enumera los puntos centrales del mismo.
Escucha el programa completo:
Derechos humanos e igualdad de género desde la infancia son dos de los ejes que guiaron la elaboración de esta consulta. Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, destacó que por mucho tiempo los tomadores de decisiones han subestimado la voz de la infancia, sin embargo, niños y jóvenes son potenciales generadores de cambio.
De acuerdo con la Consulta infantil y juvenil 2018, La escuela y el hogar son dos espacios en los que la infancia y juventud reportan mayor índice de violencia. Los niños no se sienten seguros en los lugares que habitan o frecuentan, incluidos los espacios virtuales de internet. Aquí la voz de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
La consulta infantil contó con la opinión de más de cinco millones de niños, jóvenes y adolescentes ¿la finalidad? documentar las precariedades, miedos, injusticias e incertidumbres que aquejan a la comunidad joven de nuestro país. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, considera que con la consulta se obtuvo información certera que permite implementar acciones y políticas públicas apegadas a la realidad, que mejoren las condiciones de vida de ésta y futuras generaciones.
La violencia no es normal.
No es normal reírnos de cualquiera de sus expresiones… tampoco es normal que los niños se entrenen para defender a sus comunidades de los sicarios o, peor aún, que jueguen a ser ellos. La infancia es uno de los sectores de la población más vulnerada por las precariedades sociales, educativas y de seguridad, por tal motivo el INE realizó La Consulta infantil y juvenil 2018 en la que más de cinco millones de personas pudieron expresar los problemas que enfrentan y que requieren de atención “sin suposiciones”; con sus respuestas evidencian la urgente necesidad de que existan acciones apegadas a la realidad que los lastima, opinaron los panelistas, y por ello es prioridad que los infantes, adolescentes y jóvenes se reconozcan como tomadores de decisiones y actores de cambio; que encuentren en su derecho al juego la posibilidad de hacer comunidad. Llama la atención que personas que respondieron a esta encuesta, violentadas en sus casas y en la escuela, no se identificaron con ningún genero… ¿Por qué? … ¿a su corta edad esta población percibe que no hay un genero más violento que otro?…¿qué la violencia es… violencia? Aunque el ejercicio de la consulta no es concluyente sí arroja luz sobre la frase que dio origen a este programa: es más fácil construir un niño fuerte, que reparar un adulto roto.
Video/presentación de la Consulta infantil y juvenil 2018
Enlace para descargar el reporte de resultados de la Consulta infantil y juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y publicada en Abril de 2019.
https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/