[contact-form-7 404 "No encontrado"]

56. Dogmas y fundamentalismos: estancamiento y retroceso de los derechos humanos.

56. Dogmas y fundamentalismos: estancamiento y retroceso de los derechos humanos.
septiembre 16, 2019 Hugo Enrique Sánchez

Sí, la igualdad de género, la igualdad racial, los derechos de la infancia y los derechos humanos en general son bienes de la humanidad.  Porque su cumplimiento garantiza el pleno desarrollo de las sociedades y permite la felicidad de las personas. Son bienes que vale la pena considerar como herencia común de la humanidad. Es por esto que Los Cómplices del XXI difundimos el conocimiento que se genera a partir del cuestionamiento de los dogmas y estereotipos. Al igual que el doctor Carlos Güida, no creemos en las verdades absolutas, por eso invitamos a reflexionar sobre nuestras creencias y nuestro actuar como seres sociales y habitantes de este mundo.

Escucha el audio (duración 11 mins):

Las evidencias también pueden ser cuestionables.  

El conocimiento se ha desarrollado con las preguntas que pensadores e investigadores se hacen continuamente sobre los fenómenos naturales, las realidades sociales, e incluso, sobre lo que la ciencia ya ha establecido. Carlos Güida Leskevicius es doctor en Medicina y ha estudiado los dogmas médicos que están relacionados con los estereotipos de género. Aquí  menciona dos documentos representativos para la ciencia médica: (en el audio)

El fundamentalismo es “la exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida”, la definición es de la Real Academia de la Lengua Española y el doctor Carlos Güida agrega que la existencia de estos fundamentalismos nos atrapan.

Cuando se habla de diversidad de género los prejuicios se presentan de manera continua. Desde 2015 el Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño hizo una observación al gobierno chileno para que legislara sobre los derechos de personas trans, incluyendo niñas y niños; sin embargo, señala el doctor Güida, esto no se ha hecho por los prejuicios existentes en el tema, incluso en la ciencia médica.

Los prejuicios, los estereotipos, los dogmas y fundamentalismos entorpecen el cumplimiento de los derechos humanos. Para atender estas dificultades la Organización de Estados Americanos publicó en 2017 los Lineamientos Interamericanos para la Igualdad de Género como Bien de la Humanidad.

Sí, la igualdad de género, la igualdad racial, los derechos de la infancia y los derechos humanos en general son bienes de la humanidad.  Porque su cumplimiento garantiza el pleno desarrollo de las sociedades y permite la felicidad de las personas. Son bienes que vale la pena considerar como herencia común de la humanidad. La Organización de los Estados Americanos señala que el continente americano es una región “estructuralmente desigual, en la que la desigualdad social y las múltiples discriminaciones están naturalizadas”.  Por eso en 2017 publicó los Lineamientos Interamericanos por la Igualdad de Género como Bien de la Humanidad, ahí  se señala que los dogmatismos económicos, políticos y religiosos son generadores de estancamiento y retroceso en el ejercicio pleno de los derechos de las personas. El documento también menciona que en el fortalecimiento de las culturas de igualdad “los medios de comunicación social son fundamentales”. Es por esto que Los Cómplices del XXI difundimos el conocimiento que se genera a partir del cuestionamiento de los dogmas y estereotipos. Al igual que el doctor Carlos Güida, no creemos en las verdades absolutas, por eso invitamos a reflexionar sobre nuestras creencias y nuestro actuar como seres sociales y habitantes de este mundo.

Ve la conferencia completa de Carlos Güida Leskevicius, doctor en Medicina. Realizada en el VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades, Universidad de Costa Rica, julio 2019:

 

¿Quieres compartirnos tus comentarios? Escríbenos:

                                      Twitter: @complicesdel21

                                      Facebook y Youtube: cómplices del 21