[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.144 – No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Los del XXI no.144 – No hay camino para la paz, la paz es el camino.
julio 19, 2021 Hugo Enrique Sánchez

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

Esta frase de Mahatma Gandhi marcó el activismo de  Pietro Ameglio y a Javier Sicilia. Ellos son dos hombres, activistas por la paz, que han recorrido varios kilómetros en compañía de familiares de personas asesinadas y desaparecidas. Ellos buscan la paz a través de la justicia; sin embargo, existen algunas diferencias entre sus concepciones de paz. Por eso consideran importante reflexionar “en lo que hoy se entiende por paz”. Para Pietro Ameglio, es fundamental tener en cuenta los medios para conseguirla y los fines, porque citando a Gandhi nuevamente: “de una semilla podrida no puede nacer un buen árbol”.

Escucha el podcast (duración 10 mins. 08 seg.):

 

Pietro Ameglio es historiador, por eso tiene presente que en el transcurso de la Historia diversas personas han utilizado, con diferentes fines, la palabra paz. Hitler lo hizo. Por eso para trabajar sobre la paz es importante lo que él llama “principio de realidad”: conocer el tiempo, el lugar y la naturaleza del conflicto que requiere una solución pacifica.

Javier Sicilia, poeta y activista, está de acuerdo con Pietro Ameglio en que existen distintas “paces”; sin embargo, para él es fundamental reflexionar sobre el lenguaje y, a partir de él, generar discursos y acciones que busquen la paz.

La idea de paz “está ligada a la solución de conflictos”, y el conflicto está presente continuamente en las relaciones humanas. Cuando son conflictos personales se puede optar siempre por la noviolencia, así, sin guión, pero cuando se trata de una lucha social, Pietro Ameglio dice que es necesario “romper con la simetría de poder”, porque “no se pueden cambiar las condiciones si antes no hay igualdad” entre las partes involucradas.

“El fin justifica los medios” es una frase muy presente en la cultura popular. Ésta es una idea que justifica las violencias ejercidas para conseguir algún fin. Por eso Pietro Ameglio subraya la necesidad de cambiar la mentalidad y mejor pensar en que para alcanzar la paz “los medios deben ser tan puros como el fin”. Está claro que la paz no se logra bombardeando ciudades, ni masacrando pueblos; sin embargo, en el mundo actual continuamente escuchamos de intervenciones militares que tienen el objetivo de llevar paz. Para Javier Sicilia esa forma de “desgastar la palabra paz” debe cambiar, y también lo debe hacer la forma en que usamos el lenguaje. “No podemos hablar de paz con palabras de guerra”, así como no se puede lograr la pacificación a balazos. Reflexionar sobre la paz sigue siendo necesario en un mundo en el que los conflictos son constantes, pero en el que también se desea disminuirlos. Así que, andando, porque “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Ver completa la charla virtual “Cultura de Paz”, organizada por la Universidad de Guanajuato como parte de la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela.  Mayo de 2021.

 

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                   También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.