[contact-form-7 404 "No encontrado"]

16. Violencia en las Redes Sociales.

16. Violencia en las Redes Sociales.
abril 22, 2019 Hugo Enrique Sánchez

La tecnología puede alejarnos o acercarnos, dividirnos o unirnos; puede ser un arma de confrontación o un instrumento para la pacificación. Lo que sea dependerá del uso que le demos los seres humanos, porque como señala Pita Cortés, consejera de ONAVIHOMU, parafraseando a Bertolt Brecht: “los aparatos tecnológicos son sólo fierros, y no sirven de nada si en el cerebro y en el corazón no hay nada bueno que decir”.

Escucha el programa (duración 11 mins. 25 seg.)

Redes sociales: fuente inagotable de Fake news.

El uso de los teléfonos inteligentes se ha convertido en un instrumento más  de violencia, porque a través de ellos los usuarios de las redes sociales consumimos información que proviene de fuentes desconocidas y, peor aún, al momento de replicarla le agregamos juicios que abonan violencia a estos mensajes. A quien realiza estas acciones de consumir información, modificarla y volver a  difundir se les conoce, desde hace años,  como prosumidor: persona que al inicio de toda esta vorágine de evolución cibernética se le veía como un ejemplo de lo que podía ser la comunicación horizontal: consumidores y productores de información que llegaban a romper con la verticalidad ejercida por los medios de comunicación tradicionales. Pero, al cabo de dos décadas aquella visión optimista de lo que era este potencial de comunicación entre iguales se ha nublado con la proliferación de las Fake news. ¿Saben lo que son las Fake News?

La sociedad es dañada porque el uso común que hacemos de las redes sociales genera “una sociedad narcisista que tiene la urgencia de existir para los otros a costa de lo que sea”, nos volvemos individuos dependientes de la aceptación social y del número de likes que podemos obtener, como sucede en el capítulo “En picada” de la serie de Netflix Black Mirror.

“Somos hijos de las redes sociales, ellas indican si existimos para los otros, no importa quienes sean”. La necesidad de obtener like, me encanta, me divierte, o incluso, me enoja, puede llevarme, LLEVARNOS, a realizar publicaciones violentas. Esto es muy visible cuando se exponen temas de género en las redes: ¿Qué podríamos plantear con el uso de las redes sociales para la construcción de paz y de una masculinidad más equitativa?

Las redes sociales permiten el contacto entre las personas, eliminan las distancias para comunicarnos y permite la expresión de todas las personas dentro de la red; sin embargo, la libertad de expresarnos también exije ser responsables al momento de dar click y emitir nuestra publicación. Esta es la invitación de Pita Cortés:  (en el audio)

foto tomada de nomasvg.com

Las voces que hemos escuchado hoy pertenecen a los universitarios que asistieron al V Coloquio de Estudios de Género, Violencia en las Instituciones de Educación Superior , realizado en la Universidad de Guanajuato en colaboración con ONAVIHOMU, Pita Cortés es consejera de este Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres que en la actualidad se ha propuesto construir comunidad con personas jóvenes que propaguen las noticias sobre una cultura de género más equitativa… JUSTA. A esto se debe la presencia de Pita Cortés en el encuentro antes mencionado, la doctora Rosalía Carrillo y el doctor Rafael Montesinos, impulsores de ONAVIHOMU, saben que el uso de las redes sociales juega un papel protagónico en la comunicación que establecen los universitarios. Por tal motivo, la propuesta del equipo de producción de Cómplices del XXI, fue una dinámica radial: los invitados al micrófono eran ellos, los asistentes, que de la curiosidad pasaron al interés y sorpresa al verse reflejados en los señalamientos que otros asistentes hacían. Algunos asentían con la cabeza y otros volteaban la mirada hacia arriba o a los lados, como evadiendo la responsabilidad de lo que han publicado en su muro de facebock. Es esto que en el siglo XX solían decir “se hacen que la virgen les habla”. La tecnología puede alejarnos o acercarnos, dividirnos o unirnos; puede ser un arma de confrontación o un instrumento para la pacificación. Lo que sea dependerá del uso que le demos los seres humanos, porque como señala Pita Cortés parafraseando a Bertolt Brecht: “los aparatos tecnológicos son sólo fierros, y no sirven de nada si en el cerebro y en el corazón no hay nada bueno que decir”. Es momento de averiguar que se está haciendo en otros países para que las personas cobren conciencia de los mensajes que reciben, producen y difunden. Por ejemplo, en España ya se ofrecen clases para detectar fake news con el objetivo de realizar una “alfabetización mediática”. En México podríamos comenzar con la reflexión personal: ¿estoy utilizando mis redes sociales para violentar o para convivir pacíficamente?… ¿Cómo lo estás utilizando tú?

Escucha la conferencia completa:

 

foto tomada de naftic.com

 

Escríbenos:

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: cómplices del 21