[contact-form-7 404 "No encontrado"]

17. Mobbing en las Instituciones de Educación Superior.

17. Mobbing en las Instituciones de Educación Superior.
abril 26, 2019 Hugo Enrique Sánchez

El “asedio grupal” en el lugar de trabajo donde nos desarrollamos no es normal. La exigencia extrema, la carga de trabajo excesiva y un ambiente laboral hostil son violencias que forman parte del mobbing, un fenómeno que daña la autoestima y debilita la salud mental de las personas que lo sufren, en casos graves puede llevarlas a no querer volver al trabajo, e incluso, al suicidio. El mobbing no es algo normal,  por ello es importante saber detectarlo para “evitar ser testigos mudos” y ofrecer apoyo a las víctimas de ese maltrato psicológico constante. Los Cómplices del XXI los invitamos a realizar un ejercicio de empatía con esta pregunta: ¿Cómo te sentirías si vivieras un asedio constante por tus compañeros de trabajo? …Sin duda, la respuesta que cada quien tenga podrá impulsarlo a realizar acciones que promuevan la buena convivencia en los lugares donde laboramos y pasamos una parte importante de nuestras vidas.

Escucha el audio (duración 10 mins 37 seg):

El trabajo no daña la salud, lo que puede enfermar a las personas son el ambiente y las condiciones laborales.

El mobbing se vive en espacios de trabajo tóxico donde está presente la violencia física y simbólica que causa daños emocionales y físicos en las personas que la sufren, por ejemplo, en oficinas, fabricas, medios de comunicación y también en instituciones de educación superior. Florencia Peña San Martín, doctora en Antropología Sociocultural, realizó un estudio sobre mobbing en las universidades y encontró, entre otros problemas, éstos que señala puntualmente.

“Las universidades como empresas con fines económicos”, así se ve a los centros de educación superior desde la óptica del neoliberalismo, por tal motivo, dentro del ambiente laboral universitario se crean dinámicas de poder y competencia que a su vez generan en la comunidad “relaciones poco solidarias e individualistas”, la doctora San Martín lo dice así: (en el audio)

En español existen diversos términos para referirse al mobbing, la doctora Florencia San Martín propone el de “asedio grupal”, porque sucede de forma intencional, recurrente y pactado en grupo.  Para la también maestra en Medicina Social es importante diferenciar el mobbing de otro tipo de acosos, ya que son diferentes niveles de violencia con distintos grados de consecuencias.

La indiferencia, la incapacidad de las autoridades para atender los casos de mobbing en sus instituciones es violencia. Por ello, la doctora Florencia hace énfasis en la necesidad de capacitar en estos temas a las instancias encargadas de su atención.

foto tomada de abebooks.com

El “asedio grupal” en el lugar de trabajo donde nos desarrollamos no es normal. La exigencia extrema, la carga de trabajo excesiva y un ambiente laboral hostil son violencias que forman parte del mobbing, un fenómeno que daña la autoestima y debilita la salud mental de las personas que lo sufren, en casos graves puede llevarlas a no querer volver al trabajo, e incluso, al suicidio. El mobbing no es algo normal, afirma la doctora Florencia Peña San Martín, es importante saber detectarlo para “evitar ser testigos mudos” y ofrecer apoyo a las víctimas de ese maltrato psicológico constante. Los Cómplices del XXI los invitamos a realizar un ejercicio de empatía con esta pregunta: ¿Cómo te sentirías si vivieras un asedio constante por tus compañeros de trabajo? …Sin duda, la respuesta que cada quien tenga podrá impulsarlo a realizar acciones que promuevan la buena convivencia en los lugares donde laboramos y pasamos una parte importante de nuestras vidas.

Escucha la presentación completa:

 

foto tomada de eoi.es

 

¿Tienes comentarios? Escríbenos:

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: cómplices del 21