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15. Las máscaras en internet: anonimato, ciberviolencia y ciberbullyng

15. Las máscaras en internet: anonimato, ciberviolencia y ciberbullyng
abril 19, 2019 Elizabeth Cárdenas

Las máscaras en internet: anonimato, ciberviolencia y ciberbullyng

De acuerdo con un estudio internacional realizado por Hootsuite, los mexicanos pasamos un promedio de 8 horas diarias conectados a internet: en la redes sociales, buscando noticias, guiándonos hacia nuestros destinos, escuchando música, viendo series, películas o buscando información. Sin embargo, también está el “lado oscuro de internet” aquel que permite a los usuarios usar máscaras que les permiten usar violencia que propicia abusos, a este fenómeno social se le conoce ya como “Ciberviolencia”, y ejemplo de esto es el Ciberbullyng. Es la voz de Jeysira Dorantes Carrión, Doctora en pedagogía.

Escucha el programa completo:

Enojo, miedo, burlas, amenaza, difamación y pena son algunas palabras que los jóvenes vinculan al ciberbullyng. De acuerdo con cifras del INEGI uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de este tipo de violencia. Dado el anonimato, la ciberviolencia pasa desapercibida ante la ley, pero puede tener consecuencias físicas y emocionales que vulneran la vida de quien sufre estas agresiones.

Un nuevo lenguaje está surgiendo a partir del uso de las nuevas tecnologías. Ciberbullyng, sexting, ciberacoso y sextorsión son palabras que reflejan la violencia que se ejerce en la comunidad virtual y que trascienden a las personas en la vida real. La comunidad estudiantil es la más susceptible a sufrir este tipo de violencia, sin embargo, aún no somos conscientes de la dimensión del problema, asegura la Dra. Jeysira Dorantes:

La comunicación virtual es mucho más que sólo mover teclas para escribir palabras; las nuevas formas de comunicación ya han integrado otras formas de ejercer violencia. En opinión de la Doctora Mónica Elivier Sánchez, el trabajo de la Dra. Jeysira Dorantes es una importante aportación al conocimiento de las diferentes maneras en las que la sociedad virtual se va conformando. Ella plantea la siguiente pregunta ¿qué tipo de ciudadanía digital queremos ejercer?

Como una nube negra que se extiende hacia todos lados, los mensajes de las redes sociales corren por el espacio aéreo ensombreciendo el futuro de tres o cuatro generaciones. De tal suerte que un joven de 14 años que hoy reproduce un mensaje violento mientras sonríe, si no es que suelta la carcajada, cuando tenga hijos y hasta nietos, podrá voltear hacia atrás y reconocer su contribución a la estructura social violenta, porque hoy lo está haciendo: distribuye de forma anónima en cualquier momento y en cualquier parte del mundo una foto, un comentario, un video, que serán retomados como él o ella lo hicieron, los retomaron y utilizaron en contextos fragmentados, tergiversados, que cuentan a medias un hecho, polarizan la información y, con todo ello, generan reacciones de burla o acoso, pero siempre violentas. El Ciberbullyng “afecta la vida personal, familiar o laboral” y puede tener consecuencias que derivan en el abandono de los estudios, el aislamiento, o un daño psicológico grave como la depresión y el suicidio, así lo asegura la Dra. Jeysira Dorantes. Ciberbullyng, sexting, ciberacoso y sextorsión, son formas de violencia que se han instalado en la comunidad virtual, con consecuencias reales, por ello, la Dra. Dorantes asegura que las instituciones requieren de capacitación, para implementar protocolos que les permitan atender el problema, comprenderlo y actuar en consecuencia. Por último los especialistas comentaron lo siguiente: “antes de subir cualquier información, meme, video o foto a la red, es un buen ejercicio preguntarnos ¿qué tipo de ciudadanía digital queremos ejercer?”

Escucha la Conferencia completa sobre “Ciberviolencia en las instituciones de educación superior” impartida por la Dra. en pedagogía Jeysira Dorantes Carrión, como parte del V Coloquio sobre estudios de género “Violencia en las instituciones de educación superior” realizado en la Universidad de Guanajuato en marzo de 2019

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