¿Quién tiene la culpa?
En casa éramos mi mama, mi hermana, yo y mi padre, alguna de las tres podía llorar y era muy normal pero con mi padre no ocurría así. La primera que lo vi llorar fue cuando murió un familiar. Sentí angustia… ¿por qué? Tardé años en conocer la respuesta: fui socializada para pensar que los hombres no debían llorar. Sarah Beer, es feminista e investigadora Social canadiense que afirma: “nuestras historias nos construyen, definen lo que somos y por eso quiero compartir algunas de mis historias con ustedes”. Sarah dice que todos los días se pregunta cómo ser aliada con los hombres marginados, las mujeres marginadas y las personas trans.
Escucha el programa completo:
“Todas las opresiones están conectadas”. Esta frase aparece en pantalla mientras Sarah habla de los actos raciales que ha presenciado en contra de hombres latinoamericanos, lo ha visto en Canadá pero también en América Latina; estos actos que le han causado enojo e impotencia, son la herencia de la colonialidad forjada en el machismo y racismo.
Sarah ha recorrido distintas partes del mundo y lo que ha vivido le permite plantearse preguntas y reflexionar, habla con la seguridad de la experiencia y apunta: no hay verdades absolutas pero sí preguntas fundamentales: ¿quién tiene la culpa de la violencia, desigualdad, injusticia, racismo e inequidad?
¿Te sientes identificada con alguna de las historias que ha contado Sarah hasta aquí? El trabajo de esta investigadora busca visibilizar cómo entendemos los problemas sociales a partir de nuestras posiciones de privilegio y poder.
Para Sarah Beer Somos las alas del cambio y necesitamos a todas las personas de del mundo para que juntas podamos volar, por eso habla de alianzas, de buscar en la colectividad las posibilidades de cambio. Y ¿quién tiene la culpa? Sarah responde que esta es una pregunta retórica que no tiene respuestas absolutas, es un problema sistemático en el que todas las personas hemos sido socializadas, un sistema basado en el racismo, clasismo y machismo.
Ella invita a construir relaciones de confianza y cuando estamos en una posición de privilegio nos invita a escuchar más y hablar menos. Mientras dice todo esto muestra fotografías de su pasado, para dar contexto de lo que habla en el presente y de entre todo resalta la cita de Lilla Watson: “Si has venido aquí para “ayudarme” estás perdiendo el tiempo, pero si has venido aquí porque tu liberación esta ligada a la mía entonces trabajemos juntas”
Si deseas escuchar la participación de Sarah Beer durante la Conferencia Internacional sobre Masculinidades, avances y perspectivas en el trabajo con hombres organizada por Varones por nuevas masculinidades Piura, Perú, consulta su perfil Youtube MasculinidadesPiura