63 mil millones de pesos es el costo económico anual del embarazo adolescente. Pero el impacto mayor está en los sueños y planes a futuro de los jóvenes. Durante la presentación del informe Costos Socioeconómicos del Embarazo Adolescente, María Antonieta, directora de IPAS México, enfatizó en que “si los padres quieren lo mejor para sus hijas e hijos es necesario acercarles la educación sexual”, porque además de ser su derecho, como persona joven, también es una herramienta para construir su proyecto de vida.
Escucha el audio (duración 11 mis. 38 seg.):
Cada hora 43 niñas y adolescentes dan a luz en México.
Milena tuvo a su hija a los 14 años. Unos meses antes, cuando le contó a Anita, su mejor amiga, que estaba embrazada, las dos se entristecieron, sabían que tener un hijo a esa edad era muy complicado y probablemente no seguirían estudiando juntas. Así fue. Con ayuda de su familia Milena pudo acabar la secundaria, pero hasta ahí, ya no pudo seguir estudiando pues tuvo que trabajar para llevar dinero a casa y encargarse de su hija.
30 mil millones de pesos anuales cuesta al Estado el abandono escolar y el rezago educativo a causa del embarazo adolescente. Dice María Antonieta Alcalde, directora de IPAS México, que además del costo educativo existe un costo en los sueños de niñas y adolescentes, como Milena.
1, 800 millones de pesos al año es lo que gastan las familias, en conjunto, por el embarazo adolescente. Así lo muestra el Informe Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo Adolescente. Por eso la familia de Milena decidió ponerle un puesto de frutas y verduras. Ahora en lugar de levantarse temprano para ir al colegio, se despierta a las 5 de la mañana para ir a la Central de Abastos y surtir su puesto. Gabriela Rodríguez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, desaprueba la iniciativa del Pin parental y señala que en México existe un marco legal para garantizar la educación sexual de jóvenes como Milena.
Anita, la amiga de Milena, sí terminó la secundaria, la preparatoria y está por cursar la licenciatura en administración de empresas en la universidad. Estadísticamente, Anita tendrá un ingreso 32% mayor al de Milena y podrá vivir con menos complicaciones. La educación sexual ayuda a prevenir embarazos adolescentes, de eso está segura Yolanda Varela, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género, por eso “también es necesario trabajar con hombres en la prevención del embarazo a temprana edad”.
Ni Anita ni Milena saben bien qué son los Servicios Amigables que ofrece la Secretaría de Salud. Lo cierto es que, aunque el derecho a recibir educación sexual este plasmado en la constitución mexicana, aún falta acercar la información a los espacios donde se desenvuelven cotidianamente los jóvenes, opina Yolanda Varela.
63 mil millones de pesos es el costo económico anual del embarazo adolescente. Pero el impacto mayor está en los sueños y planes a futuro de los jóvenes. Por ejemplo, Milena tenía el plan ser administradora de empresas como Anita, trabajaría unos años y compraría una casa con jardín para jugar con sus perros, también ahorraría para viajar con su amiga a otro país; sin embargo, esos sueños tendrán que esperar porque primero quiere satisfacer las necesidades de su hija. Las desigualdades que sufrió ella al embarazarse no quiere que se repitan con su hija, aunque las estadísticas muestren que también los hijos de las adolescentes sufren los efectos socioeconómicos del embarazo temprano de sus madres. María Antonieta, directora de IPAS México, enfatiza en que “si los padres quieren lo mejor para sus hijas e hijos es necesario acercarles la educación sexual”, porque además de ser su derecho, como persona joven, también es una herramienta para construir su proyecto de vida.
Ve completa la presentación del informe “Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo Adolescente”:
Consulta el informe:
https://mexico.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/milena_mexico_2020.pdf
Consulta el portal Mira que te miro, de IPAS México:
https://www.miraquetemiro.org/
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.