Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.422 – Desbrujulados. Hombres con el feminismo.

Los del XXI no.422 – Desbrujulados. Hombres con el feminismo.
marzo 18, 2024 Hugo Enrique Sánchez

¡Sí, otras masculinidades son posibles!

La reflexión colectiva sobre las identidades de los hombres y los comportamientos machistas lleva décadas de existencia; en el siglo XXI, es más frecuente esa reflexión en el espacio de las universidades y está en constante diálogo con los posicionamientos feministas de investigadoras y activistas universitarias. Ricardo Azamar, doctor en Pedagogía, analiza la relación actual de los varones universitarios con el feminismo para señalar las distintas reacciones que ha provocado la existencia de posicionamientos feministas en las universidades.

Cochetes:

 

Los hombres oscilamos entre prácticas tradicionales de la masculinidad y otras que pueden considerase igualitarias. En opinión de Ricardo Azamar, es necesario mayor implicación de ellos en las acciones que busquen relaciones sin machismo dentro y fuera de la universidad.

El debate sobre si los hombres pueden o no ser feministas tiene distintas posturas, para Ricardo Azamar está claro que los hombres sí pueden ser CON el feminismo, y eso requiere, entre otras cosas,  “saber leer” la manera en que se reproducen las disparidades de género en nuestra cotidianidad.

Hombres perdidos, hombres con miedo y hombres con el feminismo. Ricardo Azamar identifica estos 3 tipos de reacciones al movimiento de las mujeres en la universidad. Él invita a pensar en cómo nos posicionamos ante el feminismo y por qué.

“Enamórense de un hombre que tenga metas altas, que sea pulcro, huela rico, trabajador, y sobretodo que RESUELVA”. Esto decía la frase que después de su publicación en redes sociales generó infinidad de memes, pero también, reflexiones alrededor de las relaciones de género. Las principales hacían referencia a la corresponsabilidad como característica de un hombre que resuelve. El involucramiento en el cuidado de los hijos, en las tareas del hogar, hacerse cargo de uno mismo y no dejar todas las tareas de cuidado en nuestra pareja son actividades que demandan las mujeres del siglo XXI. El ritmo de vida actual requiere de negociación entre los integrantes del hogar y conciliación entre el ámbito público y el privado. En el siglo XXI existen políticas públicas, como la licencia de paternidad, que tienen el objetivo de generar mayor convivencia y cuidado de los varones hacia sus hijos. Son iniciativas para promover la igualdad impulsadas por el feminismo y cimentadas en los estudios de la masculinidad, son ejemplo de que la investigación y las acciones conjuntas, entre los feminismos y los estudios de la masculinidad, pueden generar beneficios para las personas y para la sociedad en general.

Ve completa la conferencia “Desbrujulados: varones con el feminismo. Otras masculinidades son posibles”, realizada por Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM. Marzo de 2024.