Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.418 – “Un mundo en el que las personas se encuentren en bienestar, puede ser un mundo más amable”.

Los del XXI no.418 – “Un mundo en el que las personas se encuentren en bienestar, puede ser un mundo más amable”.
marzo 4, 2024 Hugo Enrique Sánchez

“Un mundo en el que las personas se encuentren en bienestar, puede ser un mundo más amable”.

La invitación a cuidar nuestra salud la escuchamos en la familia, en la escuela, la oímos de amigos,  conocidos e, incluso, en los anuncios publicitarios. Sin embargo, tener prácticas de autocuidado se nos complica porque no tenemos la información necesaria y porque las dinámicas de vida actuales nos dificultan tener tiempo, y, por el contrario, nos llegan a causar estrés y otros malestares. Angélica Juárez Loya, doctora en Psicología de la Salud, dice que en esta realidad se vuelve fundamental procurar nuestra salud física y mental, incluso antes de tener que buscar atención profesional.

Escucha el audio:

 

Los humanos somos seres sociales, por eso nuestra salud, sea buena o mala, tiene repercusiones en otras personas y nuestro entorno. La doctora Juárez señala 3 niveles de autocuidado: personal, familiar y comunitario. Son niveles que requieren “una mirada crítica” sobre nuestra vida para generar bienestar.

Autoconcepto, resiliencia, autocontrol y disposición al cambio son algunas características que benefician la generación de bienestar. A éstas se le suma la posibilidad de reconocer nuestras emociones y gestionarlas.

Foto tomada de cepsicologia.com

La interiorización de los mandatos de masculinidad son obstáculo para el bienestar, porque muchos hombres necesitan el reconocimiento de otros varones para reafirmar su masculinidad, y les cuesta trabajo decir no por miedo a parecer débiles.

El autocuidado inicia desde prácticas como descansar lo suficiente, comer saludablemente, cuidar nuestra higiene, realizar actividad física benéfica para nuestro cuerpo y otras practicas que nos hagan sentir bien mentalmente; en otras palabras, tratarnos bien y procurar nuestro bienestar.

Cómo hombres tenemos el reto de salirnos de la caja de masculinidad y cuestionar las exigencias sobre ser valientes, resistentes y arriesgados cuando esos mandatos dañan nuestra salud física y mental. Cada una de las personas somos las principales responsables de nuestro bienestar. Incorporar prácticas diarias de autocuidado a nuestras vidas nos aproxima a tener una vida más placentera y disfrutable, en el ámbito personal y en el social.

Ve completa la conferencia “Autocuidado y bienestar. Estrategias para facilitarlos”, realizada por la Facultad de psicología de la Universidad Autónoma de México. Febrero de 2024.