¿Por qué no se acaba la violencia de género en las universidades?
Esta pregunta impulso a María Cristina Recéndez Guerrero, a realizar un análisis sobre la masculinidad de los varones en la Universidad Autónoma de Zacatecas, debido a las agresiones surgidas a partir de la colocación de un tendedero de denuncia realizado por las alumnas. Acción que tuvo como respuesta la colocación de otro tendedero donde se leían frases como: “tú tienes la culpa por estar buena”. La respuesta de esos varones sorprendió a la doctora Ramírez, y la inacción de las autoridades también. A partir de estos hechos inició su estudio y análisis de la masculinidad hegemónica ligada a las violencias machistas en la UAZ.
Escucha el audio:
“Masculinidad hegemónica” es un concepto desarrollado por la socióloga australiana Raewyn Conell, y es utilizado para señalar las características y las prácticas de los hombres asociadas a los mandatos de género. Esta masculinidad hegemónica estuvo muy presente en las narrativas de las personas entrevistadas por la doctora Ramírez durante la realización de su estudio, en el que también se evidencia la violencia entre mujeres.
En distintos estudios realizados en otras universidades de México se reporta que el principal espacio para agresiones como discriminaciones y acoso son los salones de clases; sin embargo, en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas las agresiones se extienden también a espacios como pasillos, patios y escaleras.
La doctora Recéndez denuncia que, sobre aquel suceso de los tendederos con ofensas machistas, las autoridades no se pronunciaron ni realizaron acción alguna, así ha sucedido también con muchas denuncias de violencia. Ella señala que es necesario transversalizar la perspectiva de género y dejar de lado la apatía institucional.
En diciembre de 2023 fue muy sonado el caso del docente que colocó cámaras de vídeo en los baños de la unidad Académica de Estudios Nucleares, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Dos alumnas se dieron cuenta de la existencia de las videograbadoras colocadas en una de las lámparas del baño, después de unos días decidieron levantar la denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de Zacatecas. Durante el proceso de investigación el docente se declaró culpable, él dijo “sí es cierto, nadie me ayudó, lo hice por debilidad y morboso”. Son comunes estos casos de docentes y otras autoridades universitarias que aprovechan su jerarquía para violentar a estudiantes; es por esto que las acciones y movilizaciones a favor de una vida libre de violencia en la universidad han mostrado la necesidad de realizar trabajo con docentes y autoridades sobre temas de género y masculinidades. El estudio de la doctora María Cristina Recéndez pretende incentivar esa reflexión sobre las prácticas relacionales en la UAZ para comenzar a generar un entorno seguro en la universidad.
Ve la presentación virtual “La masculinidad hegemónica como obstáculo frente a las violencias de género”, realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Enero, 2024.