[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no. 411-Las Flacas, entre la seducción cultural, el capital erótico y la estratificación del narcomundo.

Los del XXI no. 411-Las Flacas, entre la seducción cultural, el capital erótico y la estratificación del narcomundo.
febrero 9, 2024 Elizabeth Cárdenas

Cuando googleamos a las Flacas, encontramos fotos de jóvenes delgadas, rostros bonitos, cabelleras largas, brazos tatuados y caderas rodeadas de cananas, carrilleras o bandoleras. En sus brazos sostienen armas de alto calibre, presumen de ellas y en su momento se dieron a conocer en el norte de México por formar parte del sicariato femenino en nuestro país. El Dr. En antropología social, Oscar Misael Hernández, realizó una investigación al respecto que le permitió explorar el ingreso de jóvenes sicarias dentro del narcomundo, pues como explica “en México algunas mujeres han pasado de ser víctimas a victimarias adoptando el sicariato como un camino para apropiarse un rol operativo o táctico en los cárteles”

Escucha el programa completo:

El Dr. Oscar Misael, realizó una investigación “net-nográfica” se trata de un “método de investigación que indaga sobre lo que sucede en las comunidades virtuales.” En estos espacios Las Flacas se dieron a conocer, mostraban su poder y sus vínculos.  Oscar Misael comenta que no es algo nuevo el que las mujeres entren y se desenvuelvan en el mundo del narcotráfico, pero la diferencia es que su rol se está diversificando.

Por otro lado, existe una idea generalizada de que muchas personas involucradas en mundo del narco están ahí por el reclutamiento forzado, lo cual es una realidad innegable. Pero también está otra ruta menos explorada, aunque indispensable analizar y repensar: la seducción cultural.

El Dr. Oscar Misael también analiza el tema de Las flacas desde lo que la Dra. Catherine Hakim llama “el capital erótico” en el que la belleza, el atractivo sexual, la vitalidad y el encanto, son reconocidos  como elementos poderosos que algunas mujeres pueden utilizar a su favor, en el desempeño de actividades delictivas.

Óscar Misael Hernández Hernández - A dónde van los desaparecidos

¿Por qué cada vez hay más personas jóvenes involucradas en el narcomundo?

Le pregunto al Dr. Óscar Misael, sin duda es una pregunta difícil de contestar porque no hay UNA razón, sin embargo él comenta que este tipo de actividades delictivas responden a factores diversos. Generalmente se piensa en el reclutamiento forzado, que por supuesto es una cruel realidad, pero también están otros escenarios que han sido poco explorados, que urge estudiar y analizar: la seducción cultural, el capital erótico, la estratificación del narcomundo, la narcoburguesía y el narcoproletariado. Estas son rutas que el Dr. Oscar Misael explora para entender lo que está pasando en el noreste de nuestro país. No sólo se trata de mujeres que ingresan al narcotráfico, explica, si no de las poderosas razones que las llevan ahí. Si buscamos construir otras realidades para la comunidad en México y para las futuras generaciones, necesitamos entender los orígenes de la violencia, y reestructurar desde abajo para edificar cimientos sólidos para la paz.

Escucha la entrevista completa sobre “Las Flacas. Aproximación al sicariato femenino en México” una investigación del Dr. En Antropología social, Oscar Misael Hernández.