Educación, salud, trabajo y vivienda. Derechos fundamentales que piden las personas trans.
En Colombia, como en México y en muchos países del mundo, las personas trans se enfrentan a violencias en su vida cotidiana, muchas se dan en las relaciones diarias en el espacio público, y también en el núcleo familiar. En ocasiones, se encuentran en grave estado de vulnerabilidad al no ser aceptadas y ser discriminadas de las posibilidades de trabajar para poder llevar una vida digna. Garantizar los derechos humanos de las personas trans es fundamental para generar justicia social, así lo entiende el Grupo de Atención y Apoyo a Personas Trans, (Fundación GAAT). Desde la década del 2000 esta fundación trabaja en promover el respeto a los derechos básicos de las personas trans.
Escucha el audio:
Las identidades trans no son iguales, cada persona tiene distintas trayectorias de vida, diversas situaciones y realidades a partir de las cuales van construyendo y viviendo su identidad. Para algunas personas trans es difícil expresar su identidad en la vida pública, por eso uno de los objetivos de la Fundación GAAT es, a partir de la escucha de sus vivencias, “configurarlas como expresión de autoafirmación y dignificación”.
Quienes llegan a la Fundación GAAT intercambian experiencias de vida, y a partir del reconocimiento se generan relaciones de apoyo mutuo. Por otra parte, la fundación promueve políticas públicas y el fortalecimiento de legislaciones como la Ley Integral Trans, para que las leyes y las mismas personas trans identifiquen plenamente sus derechos.
“Pedagogía del post-género”, este es un concepto con el que trabaja la Fundación GAAT para entender las dinámicas que permiten reflexionar “desde lo cotidiano sobre las particularidades de las cuerpas y las experiencias de vida trans”, propiciar la “exigibilidad de sus derechos” y la inclusión social.
Colombia junto con Brasil y México son países latinoamericanos donde se cometen el mayor número de crímenes de odio. Las personas trans son de las principales víctimas de estas agresiones, esto contribuye a que su esperanza de vida no rebase los 40 años. También debemos mencionar la discriminación y otras violencias cotidianas como obstáculos para su desarrollo pleno. César Torres Cruz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, señala que haciendo una comparación entre la comunidad LGBTTTIQA+ “las personas trans son las que viven una condición de vulnerabilidad exacerbada”, porque, incluso, en muchas ocasiones ellas mismas no se consideran sujetas de derechos. Por eso, trabajo como el que realiza la fundación GAAT en Colombia es fundamental para promover su autorreconocimiento y la exigibilidad de sus derechos humanos y ciudadanos, es un trabajo que también se extiende hacia familiares y otras personas para generar redes de apoyo y acciones que toquen la empatía social.
Ve la presentación virtual “Pedagogías del postgénero y el devenir de las cuerpas, experiencias desde la Fundación GAAT”, realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Enero, 2024.