Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

Los del XXI no.362 – Es Para Mi Tarea.

Los del XXI no.362 – Es Para Mi Tarea.
septiembre 9, 2023 Hugo Enrique Sánchez

“Lo importante es provocar una reflexión importante para el mundo; de eso se trata, de repensar el mundo juntos”.

Arantza García, periodista especializada en derechos humanos y feminismo, llevó esa reflexión colectiva a las redes sociales en 2020, principalmente a la plataforma Tik Tok. En el mundo ocurría la pandemia de COVID 19 y mientras muchas personas permanecían en confinamiento, en las redes sociales había mucho movimiento, se comentaba sobre el virus, las vacunas, sobre política y sobre temas de género. Ante la existencia de una vorágine de información, y desinformación, Arantza decidió crear la cuenta “Es para mi tarea”, un espacio virtual para reflexionar colectivamente con jóvenes.

Escucha la cápsula radiofónica:

 

“Sólo otro pretexto” es el nombre de una sección radiofónica donde Arantza García junto con otro compañero abordan temas de masculinidad. El pretexto puede ser cualquier “asunto presente en la conversación pública” y que de paso a la pregunta: siendo hombre “¿tu cómo lo vives?”  La intención es cuestionar actos que son violentos, pero normalizados en nuestras relaciones cotidianas.

Las reflexiones sobre la masculinidad existen con mayor visibilidad desde la década de los años 70. En años posteriores creció su existencia; sin embargo, la reflexión ha permanecido mayormente en los ámbitos de la academia y el activismo. En los medios de comunicación se abordan poco estos temas, a pesar de las implicaciones que la masculinidad hegemónica tiene en la vida de los hombres.

¿Nuevas masculinidades?…

¿Por qué son nuevas? ¿Cómo se logra tener una masculinidad nueva? Los cuestionamientos hacia este término son muchos; sin embargo, hoy es muy utilizado en cursos, talleres y campañas que buscan reflexionar sobre la masculinidad. Pero más allá del término, existe la necesidad de que los hombres reflexionemos personal y colectivamente sobre nuestras violencias y los estereotipos que reproducimos.

Sí, lo necesario es que nuestros actos trasciendan las etiquetas y los discursos. Por eso caben las preguntas:

¿Qué onda con los hombres?

¿Cómo vivimos y cuestionamos las violencias del sistema patriarcal?

Las estadísticas muestran que las principales causas de muerte en los hombres están relacionadas con la manera en que vivimos nuestra masculinidad. Si hablamos de hombres jóvenes las principales causas de muerte son las agresiones, los suicidios y los accidentes vehiculares; causas relacionadas con el nulo cuidado emocional y con la reafirmación de la hombría a través del riesgo. Si hablamos de hombres adultos, los problemas cardiovasculares y el cáncer de próstata están entre las principales causas las de muerte, y muchas veces están asociadas con el poco autocuidado de la salud. Visibilizar los efectos nocivos de la masculinidad hegemónica para infancias, mujeres y para los propios hombres, es uno de los objetivos del periodismo que Arantza García realiza en “Es para mi tarea” y “Sólo un pretexto”, porque como ella señala: “es importante cuestionar las construcciones sociales que consideramos normales, pero en realidad son crueles”, ese cuestionamiento puede ser un punto de partida para crear contextos relacionales más sanos.

Escucha la entrevista completa: