“Las emociones tienen potencial político para el cambio en las relaciones de género”.
Para provocar cambios positivos en las formas en que los hombres nos relacionamos con las mujeres, con otros hombres, con el medio ambiente y con nosotros mismos, es necesario cuestionar el constructo social tradicional de la masculinidad. Josep María Armengol, doctor en Filología Inglesa, hizo una revisión de las representaciones de la masculinidad en el cine y la literatura, con el objetivo de encontrar “reescrituras de la masculinidad“: hombres con identidades alternativas a la hegemónica.
Escucha el podcast:
“Reescrituras de la Masculinidad” es un texto conformado por capítulos donde se describe la masculinidad hegemónica y se reflexiona sobre ámbitos de la vida de los hombres desde los que se pueden generar masculinidades alternativas al machismo. Las emociones ocupan un capítulo especial, porque en opinión del doctor Armengol, “tienen potencial político para el cambio en las relaciones de género”.
Existen emociones consideradas negativas y representativas de una masculinidad tóxica, por ejemplo, el “enojo”; por eso, hablar de estas emociones como “potenciadoras de cambio” genera cuestionamientos y polémica.
¿Existen representaciones alternativas de la masculinidad en el cine y la literatura? Esta pregunta la hace con incredulidad uno de los asistentes a esta presentación virtual. El doctor Armengol responde que sí existen, y han existido también en siglos anteriores, por esta razón el último capítulo de “Reescrituras de la Masculinidad” está dedicado a visibilizar esas otras formas de ser hombre.
En algunas series y películas las representaciones de los hombres que quieren dejar de lado los comportamientos machistas son ridiculizadas. Eso provoca un efecto replicador en espectadores que también se burlan de hombres que tienen la intención de generar relaciones igualitarias. Por eso, el doctor Armengol, señala que los espectadores tenemos una responsabilidad en la reinterpretación de los productos culturales que consumimos, especialmente de series y películas. Los autores de obras literarias, canciones y otros productos culturales también tienen la posibilidad creativa de representar masculinidades distintas a la hegemónica para contribuir al cambio en los procesos sociales. Distintas investigaciones señalan la importancia de mostrar referentes sanos de vivir la masculinidad para que los jóvenes puedan construir relaciones igualitarias y pacíficas. Hoy las narco-series dominan la oferta en las plataformas; sin embargo, comienzan a existir otras con narrativas distintas de la masculinidad, esto nos brinda la oportunidad de promover, con nuestra demanda, contenidos afines a estos productos culturales que tienen el propósito de visibilizar sociedades diversas e inclusivas, con masculinidades positivas.
Ve completa la conferencia virtual “Reescrituras de la masculinidad”, realizada por el Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Enero, 2022: