¿qué onda con la masculinidad?
Es la pregunta que dio origen al proyecto “Oreja peluda”, una exploración que Daniel Pérez emprendió a través de un podcast para recolectar la voz y experiencia de hombres que se preguntan ¿qué es la masculinidad? y ¿cómo influye en su vida cotidiana? Daniel es un joven ecuatoriano, de voz clara y cálida, cabello rizado y tez canela, por años se ha dedicado al teatro, y confiesa que desde su formación aprendió a conectar con las personas a través del arte y la cultura, pero hablar sobre la masculinidad implicaba un reto mayor, porque no sabía cómo dar el primer paso para abordar este tema que rondaba por su cabeza desde hace tiempo. Para él, la primera pregunta fue clave ¿Qué onda con la masculinidad? y cuestionar sobre ello a diferentes actores, especialistas y personas de la comunidad ha derivado en un proyecto que ya va en su segunda temporada y que cuenta con la participación de múltiples voces, como estas, que escucharemos a continuación.
Daniel comparte que en esta exploración las personas han sido muy generosas y han hablado con él desde sus vivencias, sus aprendizajes, sus miedos e incluso sus prejuicios. En su opinión, las historias de vida le han permitido al proyecto derribar fronteras académicas. — Dando así paso al diálogo y la escucha para hacer comunidad.
Otro aspecto fundamental de este proyecto es el lenguaje, ¿cómo se nombra lo cotidiano? y de qué manera el machismo, las conductas aprendidas, las desigualdades y las violencias están interiorizadas en él. Daniel encuentra en el lenguaje como un aliado para cuestionar los aprendizajes masculinos desde lo cotidiano, desde lo que te puede pasar a ti o a mí en la calle, el transporte, la casa, el trabajo, la escuela, con nuestros amigos o dentro de nuestro círculo familiar.
Generar comunicación con sensibilidad. Para Daniel, voz y conductor de Oreja peluda, la academia hace un trabajo fundamental porque sus investigaciones cuentan con el rigor científico necesario para sustentar la información, pero por otro lado los medios de comunicación tienen la labor de conectar, humanizar y sensibilizar esa información para crear puentes, es decir, crear vínculos entre lo documentado y los matices de la realidad.
Comunicar con sensibilidad, Daniel ha explorado desde el arte qué pasa con la masculinidad y los muchos temas que la atraviesan: el machismo, las conductas aprendidas, las desigualdades, las violencias y sus efectos… pero también el aguante, el sacrificio y el dejar la vida por cumplir con los estándares para “ser hombre”. Su mirada joven, sensible, humana y cálida le ha permitido entablar lazos con su comunidad y con actores sobre el tema en otras partes del mundo. Por eso ha buscado aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día porque, dice, son clave en este momento de la historia, para promover el cambio, para sensibilizarnos sobre nuestra realidad y para convertirnos en constructores de paz.