[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.279-“Nuevas formas de reconocerse y dejarse ser en el mundo”: la narrativa de Hearstopper

Los del XXI no.279-“Nuevas formas de reconocerse y dejarse ser en el mundo”: la narrativa de Hearstopper
noviembre 4, 2022 Elizabeth Cárdenas

“Nuevas formas de reconocerse y dejarse ser en el mundo”: la narrativa de Hearstopper

Los medios de comunicación, las series vía streaming, los videos que vemos en internet, los comics o las películas, nos ofrecen perspectivas variadas sobre el género, la diversidad y la identidad. Por ejemplo, en Heartstopper, Charlie y Nick se conocen en la secundaria. Charlie se declara abiertamente gay y explora su sexualidad, pero se enfrenta al miedo de aquellos que evitan mostrarle al mundo su preferencia diversa; Charlie a su vez conoce a Nick, inician una amistad, juegan en el mismo equipo de rugby y con el tiempo, descubren que existe una atracción mutua. Todo sucede de forma tan natural que la serie cuestiona constantemente al espectador ¿por qué el amor y la atracción se juzgan si no se sigue la “regla” heterosexual? Heartstopper es una serie británica que la Dra. Gloria Careaga, directora de Fundación arcoíris y especialista en temas de género, feminismo y masculinidad, retoma para hablar sobre el descubrimiento de la preferencia sexual, la búsqueda de la identidad, los tabús, el bullyng, la importancia del núcleo familiar y la escuela como un reproductor de masculinidades tóxicas.

En la serie también se abordan otras identidades, por ejemplo, el caso de Elle, una chica trans, que sufría bullyng en su escuela por lo que, al no encontrar apoyo, decide cambiarse a otro colegio más lejano pero más seguro. Gloria Careaga aprovecha este momento para apuntar que los espacios educativos no tienen una perspectiva clara sobre el género y la sexualidad y por lo tanto cuando se presentan situaciones relacionadas con las disidencias no saben cómo abordarlas.

La familia es un punto central en esta serie, en donde se generan espacios seguros para que los personajes puedan refugiarse y arroparse cuando el mundo es lo bastante duro con ellos y ellas. La Dra. Careaga explica que deberíamos hablar más de este núcleo, que es central y básico, para ofrecer “protección” y acompañamiento.

Para la Dra. Careaga la reflexión de esta serie va un poco más allá y cuestiona cómo es que la misma comunidad necesita mantenerse en un diálogo permanente para no caer en dobles tensiones, por un lado, el bullyng y el rechazo social y por otro lado evitar los actos “políticamente correctos” dentro de la misma comunidad LGBTTTIQA+.

El cine, las series, los comics, la literatura, la radio nos ofrecen recursos para apreciar con mayor amplitud el mundo y la diversidad que habita en él. La Dra. Careaga comenta que la serie invita al espectador a cuestionarse constantemente desde sus propios espacios estos temas, e interpela a la comunidad diversa a no replicar los estereotipos, estándares o ideales políticamente correctos que imperan en la sociedad heterosexual. Heartstopper es un recorrido por las múltiples identidades que se encuentran en lo diverso. Su mensaje es claro: la diversidad nos hace humanos, y en medio del caos que implica romper con las dinámicas heterosexuales del mundo, la escuela, tus círculos cercanos y sobretodo la familia se convierten en refugios… se convierten en espacios seguros para cobijarse y transitar.