Neomovilidades humanas: violencia, masculinidad y amor.
Cuando las personas migran los vínculos cambian, explica Oscar Misael Hernández, quien desde hace algunos años ha documentado el trayecto de los migrantes en su entrada a México, tránsito e intento por cruzar la frontera norte. Ahí conoció a Marco y Adriana, quienes iniciaron una relación de acompañamiento para sobrellevar las adversidades del camino en su andar por nuestro país. Marco, escribe Oscar Misael, “decidió emigrar debido a amenazas en su país” y Adriana tomó la decisión por necesidad económica. En Tapachula Marco le propuso a Adriana viajar juntos, ser pareja. Le prometió acompañarla hasta la frontera norte y le aclaró que si ya en el otro lado ella quería ser feliz con otra persona, él se haría a un lado. Adriana aceptó la propuesta y le dijo: “Lo nuestro es un amor caravanero”. Oscar señala que la migración está motivada por diversos factores que engloban lo que se conoce como “neomovilidad humana”.
La migración como ritual de iniciación masculina. El trabajo de Óscar Misael se desarrolla en diferentes partes de México, pero sobre todo en zonas fronterizas como Tijuana y Tapachula. Oscar habla del trasfondo que existe en la migración y el pacto de los hombres como protectores del honor familiar.
Las movilidades humanas buscan medios de subsistencia en su tránsito por nuestro país, explica Oscar Misael, y los amores caravaneros son muestra de estas dinámicas en donde las emociones y los vínculos son necesarios para sobrellevar el camino. Las conexiones emocionales, dice este investigador, son indispensables para sobrevivir.
Los grupos en tránsito migratorio se convierten en grupos invisibles y cuando se les ve o se les contempla solo se piensa en ellos desde la violencia, esa que los expulsa de su país de origen, esa que viven en el camino o esa violencia que pueden ejercer, porque transitar no implica desprenderse de actitudes aprendidas desde la infancia. Sin embargo, para Oscar Misael la migración también refleja actos de protección, cuidado y amor como ejes que mantienen a los migrantes en el camino.
Ningún migrante sale de su hogar por gusto, detrás de la migración hay violencia, desigualdades, segregación y amenazas de por medio. Pero para Oscar Misael la migración también refleja actos de protección, cuidado y amor como ejes que mantienen a los migrantes en el camino. Sin romantizar el tema, el Dr. Misael Hernández indaga en los múltiples significados que adquiere la migración como parte de las “neomovilidades humanas” y nos lleva por un recorrido que aterriza en los cuerpos, en las emociones, en la parte humana y sensible de los migrantes, esa que muchas veces se olvida debido al amarillismo o a la necesidad constante de vender una nota. Amor caravanero es un documento sobre las conexiones emocionales, indispensables para sobrevivir en el tránsito de la incertidumbre migratoria.
**Consulta la presentación completa “Neomovilidades humanas: violencia, masculinidad y amor” como parte del congreso Estudio de Masculinidades y Género dentro de los fenómenos de Refugio y Migración Humana, organizado por la Fundación Justicia y Género