30 años de trabajo para hacer de la masculinidad un espacio más habitable, un espacio menos violento
Hace treinta años pensar sobre estudios de la masculinidad remontaba a la comunidad a pensar de inmediato en una guía para volverse hombre o pensaban que el trabajo estaba enfocado en “corregir a los homosexuales”, recuerda Benno de Keijzer, con una ligera sonrisa que delata un recuerdo que hoy parece irreal. Benno es uno de los investigadores más reconocidos en el área de estudios sobre masculinidad en México. Sus canas lo delatan, su cabello blanco ha visto pasar a varias generaciones que buscan generar un cambio para los hombres. A treinta años tres preguntas siguen vigentes ¿en dónde estamos? ¿hacia dónde vamos? Pero sobre todo ¿cómo influye este constructo llamado “masculinidad” en nuestra vida diaria? Así lo explica Mauricio Zabalgoitia.
Masculinidad crítica, es aquella que apuesta por la construcción colectiva de conocimientos en los que la experiencia, los conceptos, el territorio y la reflexión crítica se encuentran enlazados. Así como este término hay palabras que buscan definir el momento en el que se encuentran los estudios sobre hombres para impulsar lo que Zabalgoitia llama: la construcción de un cuerpo colectivo de cambio.
Benno por su parte se suma a las reflexiones de Zabalgoitia y recuerda cuánto daño le ha hecho el binarismo a los estudios de género, porque se ha invisibilizado a un sector de la población que no es minoría, son personas en resistencia.
Masculinidades igualitarias, alternativas, trasformadoras, antipatriarcales, neomasculinidades, masculinidad crítica, el término ha ido evolucionando, pero uno que se sigue utilizando y que hoy ya resulta obsoleto es el de “nuevas masculinidades”
El constructo de la masculinidad impacta en las formas de entender el mundo y los términos con los que se nombran los estudios de género de los hombres también dan cuenta de cómo va evolucionando la sociedad, sus inquietudes y sus luchas para construir entornos más pacíficos, equitativos e igualitarios. Benno de Keijzer y Mauricio Zabalgoitia entablaron un diálogo que en pocos minutos nos permitió transitar por 30 años de estudios sobre hombres ¿en dónde estamos? ¿hacia dónde vamos? ¿cómo influye este constructo llamado “masculinidad” en nuestra vida diaria? Son preguntas que los investigadores nos invitan a plantearnos desde lo cotidiano, porque es ahí en donde hace falta aplicar los conocimientos, en la vida real, en lo comunitario, en lo que Zabalgoitia llama la construcción de un cuerpo colectivo de cambio.
**Consulta la presentación completa “Masculinidades y la UNAM ¿qué sabemos? ¿qué estamos haciendo?” como parte del ciclo de conferencias “30 años de investigación y trabajo sobre/con hombres y masculinidades” organizado por el CIEG de la UNAM.