Para construir una casa necesitas herramientas, para construir tu cobijo emocional también.
Una de las metáforas que acompaña a Alejandro Anguiano en su trabajo de atención a hombres en situación de crisis es el de generar herramientas que le sirvan a la comunidad; imagina lo siguiente: si quieres cortar una madera o clavar algo en la pared necesitas un serrucho o un martillo; con las emociones es algo similar. Dice Alejandro que necesitamos herramientas que nos permitan afrontar cada situación, él lleva varios años en el trabajo de atención a hombres en Ciudad Juárez y afirma que la línea para atenderlos surgió desde el 2014 para que los hombres cuenten con ayuda en el momento y lugar que la necesiten. La idea es que a partir del diálogo identifiquen y trabajen sus malestares.
Escucha el programa completo:
Suena el teléfono y el grupo de la Red de trabajo con hombres y masculinidades escucha la voz de hombres con distintos miedos e incertidumbres, hay quien se preocupa por el futuro, o quien teme estallar ante el confinamiento; hay hombres que manifiestan su preocupación por sus exparejas y otros por sus propios amigos que no saben cuidarse ante este momento de crisis. Hombres de distintas edades, desde jóvenes hasta la tercera edad, acuden a esta línea telefónica que se rige por tres principios: la escucha, la validación y el seguimiento del caso.
¿Qué sigue? Porque la vida como la conocíamos va a cambiar. El Colectivo RETHO trabaja para cambiar el ideal de protección al de cuidado, muchos hombres crecen con el primero como una imposición cultural, aunque los ponga en riesgo, ahora es apremiante que entiendan y practiquen el autocuidado porque, literalmente, en ello les va la vida.
Retho, así llaman por sus siglas a la Red de Trabajo con Hombres y Masculinidades que Alejandro ha conformado con otros especialistas. Y sí, es un reto lograr lo que ellos buscan: generar trabajo articulado entre distintas instituciones y organizaciones unidas por la construcción de paz y bien estar entre la comunidad masculina.
Alejandro está sorprendido con todas las historias de vida que han llegado a su oído, cuando uno lo escucha sabe que podría hablar por muchas horas sobre este tema que le apasiona; para este investigador el trabajo en comunidad es clave en los momentos de crisis pero también para lo que viene y para lo que quizá ninguna institución está preparada porque lo que vivimos en la actualidad es una situación extraordinaria que pone a prueba la estabilidad emocional de las personas. Ante la presencia del Covid 19 en Chihuahua, Alejandro piensa que será necesario que las instituciones generen comunidad y que la causa por construir entornos de paz sea motivo de unión para quienes trabajan estos temas; que se dejen de lado lo institucional, las formalidades y los nombres “reconocidos” para abrir caminos y propiciar la construcción de entornos en donde los hombres identifiquen sus malestares, los nombren y trabajen en ellos de manera reflexiva, crítica y responsable. El mensaje de Alejandro, como educador para la Paz, es claro: hombres, no están solos, si necesitan ayuda, ¡llamen!
Si necesitas ayuda, vives en Chihuahua e identificas situaciones que te pongan en riesgo durante la contingencia por Covid 19 a ti o a otros llama a la línea de atención 656 133 22 65
Escucha la entrevista completa con el Maestro en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz Alejandro Anguiano: