El reto: que la igualdad de género se convierta en una experiencia viva.
En el encuentro interuniversitario sobre hombres y masculinidades varios especialistas en el tema se reunieron para reflexionar sobre los cambios y resistencias que aún existen. Álvaro Campos, integrante de WEM Costa Rica, celebró que este tema haya tomado fuerza en medio de la pandemia, pero le preocupa que éste se convierta en un tema de “moda” y que quienes se involucran en él no lo hagan por una inquietud genuina o por generar un cambio de fondo. Durante su participación Álvaro lanzó las siguientes preguntas.
Escucha el programa completo:
Desde Canadá Humberto Carolo, director ejecutivo de Lazo Blanco, destacó que el trabajo con hombres ya es una realidad, algo que se ha construido durante varios años. Ahora que esa realidad ya se moviliza es necesario trabajar con los hombres desde lo personal, sistémico y comunitario.
Un tema prioritario para los integrantes de Lazo Blanco son las nuevas generaciones, por eso iniciaron la campaña “Boys dont cry” que busca promover ambientes distintos en donde las emociones, los cuidados y la ruptura de estereotipos sean prioridad para la formación de niños y jóvenes. Por eso para Humberto es tan importante hablar del enfoque de ciclo de vida.
Humberto, desde Canadá y Álvaro, desde Costa Rica, coincidieron: “quien se involucra en temas de masculinidades necesariamente debe haber trabajado previamente en su propia construcción”. Álvaro comenta que si bien las Universidades son semilleros para generar cambios, existe el peligro de ofrecer un doble discurso: seguir replicando prácticas violentas a pesar de intentar romper estereotipos. Álvaro, integrante de WEM, comenta que la teoría no es suficiente y si se busca trabajar este tema con los alumnos universitarios es indispensable la revisión personal de quien imparta los cursos, talleres o clases sobre masculinidades y equidad de género.
El encuentro interuniversitario se vio cobijado por distintas instituciones preocupadas por abordar los temas relacionados con la equidad de género y las masculindades. Vivimos un boom en el tema, coincidieron los participantes, pero hay que ser cuidadosos con los pasos que damos para que éstos sean firmes y contundentes, de lo contrario podríamos manejar dobles discursos que pueden resultar contraproducentes porque desde la teoría hablan de equidad y desde la práctica replican acciones o discursos violentos. Humberto Carolo afirma que es necesario trabajar desde lo personal, sistémico y comunitario; sabe que el camino es largo y seguramente será como sucede en toda búsqueda, prueba y error para para encontrar caminos hacia comunidades igualitarias, equitativas, justas y pacíficas. Instituciones clave como las universidades se están sumando a esta tarea y el tema ya está en movimiento, ahora el reto de la igualdad de género está en que se convierta en una experiencia viva…
Escucha la conferencia “Oportunidades de cambio algunas experiencias de trabajo con hombres” Como parte del encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades: contra los privilegios y las violencias machistas en las universidades.
https://fb.watch/6fEQ5Y0Qvf/