[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.136 – ¿Cómo lograr que los académicos dejen de violentar y hostigar?

Los del XXI no.136 – ¿Cómo lograr que los académicos dejen de violentar y hostigar?
junio 21, 2021 Hugo Enrique Sánchez

Las universidades son espacios de transformación, pero también de violencias.

La reflexión sobre las masculinidades y las violencias machistas ha cobrado fuerza en las universidades. El tema tiene relevancia; sin embargo, son pocos los académicos que se han acercado a esa reflexión. Los hombres participantes en la mesa virtual “El Homo Academicus frente a la violencia machista, ¿cómo lograr que los académicos dejen de hostigar?”, se acercaron a los temas de género por iniciativa propia y creen que más universitarios se pueden sumar si se crean grupos de reflexión y asignaturas de género.

Escucha el audio (9 mins. 25 seg.):

 

Antar Martínez Guzmán es “profe” de la Universidad de Colima, él está seguro: “la transformación de las relaciones violentas se puede fomentar desde las aulas”.

En décadas anteriores, cuando Mauricio Zabalgoitia Herrera estudiaba, era común que los profesores condicionaran la calificación de las estudiantes a cambio de tener una relación. Hoy Mauricio es profesor-investigador en la UNAM y sigue observando esas mismas prácticas en sus colegas. Él hace investigación sobre esas conductas con el objetivo de fomentar relaciones igualitarias.

La pandemia de Covid-19 provocó que se recurriera a la tecnología para dar clases virtuales, a su vez la virtualidad hizo más visibles las violencias que en muchas ocasiones sólo se conocían al interior de las aulas. Es fácil recordar los episodios de profesores menospreciando a los alumnos o haciendo comentarios sexistas a las alumnas a través de la pantalla. Para Mauricio Zabalgoitia es urgente trabajar sobre esas violencias normalizadas.

Imagen tomada de la tercera.com

Crear mejores protocolos de atención y socializar los códigos de ética. Cuando se habla de erradicar las violencias en las universidades normalmente se piensa en castigar a los agresores y atender a las víctimas; sin embargo, aunque esas acciones son necesarias, las universitarias, como Marisela, se preguntan: ¿Qué se está haciendo para prevenir las violencias machistas?

¿Cómo lograr que los académicos dejen de hostigar?

No hay formulas para lograrlo, pero es claro que se necesitan diversas acciones para disminuir las violencias machistas en las universidades. Las alumnas han comenzado a exhibir a sus acosadores en los “tendederos” y a denunciarlos formalmente; las autoridades se han enfocado en los protocolos de atención, y un sector de la comunidad universitaria comienza a ocuparse de la reflexión sobre la construcción masculina y las alternativas para conseguir la igualdad de género. Es alentador ver que profesores se suman a esa reflexión y cuestionan las violencias propias y las de sus colegas, también hay quienes comienzan a realizar sus primeras investigaciones sobre masculinidades. Son pasos para erradicar esas violencias que siempre han existido en las universidades y para que las aulas sean verdaderos “espacios de ruptura y transformación”.

Ve completa la mesa “El Homo Academicus frente a la violencia machista, ¿cómo lograr que los académicos dejen de hostigar?”, realizada en el marco del Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades. Mayo de 2021:

 

 

                                      ¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.