Los medios de comunicación unidos para los hombres en movimiento.
José Alfredo Cruz Lugo es, como decimos los del XXI, un hombre “multitask”, multifuncional pues: excelente coordinador de juegos colectivos, para romper el hielo, el trabajo domestico es otra de sus habilidades, amigo cálido y fraterno que coordina el grupo “círculo abierto” con mucho éxito porque realiza programas sobre masculinidades por internet y suelen invitarlo a programas de radio y televisión. En fin es un comunicador profesional y por naturaleza.
José Alfredo nunca está quieto, viaja por todos lados planteándose preguntas respecto a lo que sucede con la masculinidad en México y en el mundo. El 26 de marzo se reunió virtualmente con Devanir da Silva y Francisco Farias de Chile, ellos abrieron las ventanas de sus computadoras en casa para dialogar con la comunidad cibernética y reflexionar de manera colectiva sobre el impacto del Covid-19 en América Latina, esto es lo que opina Devanir.
Escucha el programa completo:
En el programa Diálogos por América Latina José Alfredo demuestra su audacia al plantear un diálogo abierto con distintos hombres de Latinoamérica, de forma cibernética cada uno se enlaza desde sus hogares, a través de sus computadoras donde realizan intercambio de dudas y opiniones. Francisco Farías señala que el neoliberalismo convirtió en negocio las necesidades básicas y hoy ese sistema precario es evidente ante la pandemia.
Todo el planeta esta en crisis por el Coronavirus, aunque los escenarios sean distintos. Desde Chile Devanir Da Silva comparte una palabra que si se pone en práctica puede romper poco a poco con el activismo “light” que en realidad es como activismo enmascarado, esa palabra es amistancia.
De lo individual a lo grupal. La charla se intensifica porque los temas de los que hablan no son sencillos, José Alfredo con la inquietud que lo caracteriza pregunta a Francisco sobre la necesidad de implementar una agenda de trabajo ante la contingencia, Francisco por su parte reconoce que es necesario hacer equipo, abordar estos temas desde lo cotidiano, incluso antes de pensar en políticas públicas. ¿Qué les parece si trabajamos en comunidad, con los seres cercanos… los amigos, la familia?
La pandemia en el mundo está moviendo las formas de vida: los chilenos, Francisco y Devanir, coinciden en que el momento se presta para generar reflexión grupal, porque de alguna forma nos obliga a estar en una condición de encierro, a convivir con otros y a salir de nuestra rutina… esta condición puede traer complicaciones de las que aún no somos conscientes, sí, pero también puede ser la oportunidad para aquellos que ya empezaban a cuestionarse el ejercicio de su masculinidad, para que reflexionen de manera más consciente sobre su papel, sus acciones y sus aprendizajes; que dialoguen con amigos, familia, en las redes sociales. Aquí está una propuesta de nuestros amigos chilenos: la amistancia, salir del activismo light y construir de manera crítica a través de la amistad, la militancia y el vínculo nuevas estructuras que rompan con el “deber ser masculino”, con las etiquetas y estereotipos, que le permitan a los hombres mostrarse vulnerables, sensibles, humanos…
Agradecemos a José Alfredo Cruz Lugo y a Círculo Abierto al Aire el material que comparte con nosotros Diálogos por Latinoamérica, un ejemplo de que en la crisis los medios pueden unirse y mostrar otras perspectivas del acontecer mundial. Si deseas escuchar el material completo busca las sesiones en el Facebook de Círculo abierto Al aire; si deseas consultar nuestros materiales búscanos en nuestras redes sociales.