“¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, regresan más rápido” se escucha en un programa de televisión abierta, las risas “falsas”, previamente grabadas y utilizadas durante el programa son para generar un acto reflejo en el auditorio, los incitan a reírse de algo que no es chistoso. Las telenovelas son otro espacio que replica acciones violentas y estereotipos que se normalizan entre la comunidad y que incluso a veces se anteponen como un ideal… la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, le explica a la comunidad cómo es que la “cultura de masas” influye en los estereotipos que se replican y refuerzan de generación en generación.
Escucha el programa completo:
Las industrias culturales representan un papel fundamental en la reproducción de los patrones de género, pero también en su erradicación, explica Fabiola Alanís durante la presentación del curso a la distancia impartido por INDESOL “Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños. Masculinidades Alternativas”. Mientras habla, ella explica la relación que existe entre las crisis económicas y la acentuación de las violencias, y aprovecha para compartir una fórmula que ella considera básica: Crisis económica precaria + masculinidad tradicional = a un corto circuito que destruye el entramado social.
La complicidad y la voluntad son necesarias cuando hablamos de justicia de género, equidad y construcción de paz, explica María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género en SEDESOL. Por años ha trabajado para erradicar la violencia contra las mujeres en México, pero sentía que algo hacía falta… ¡por supuesto! -trabajar con los hombres-. En su opinión no se trata de culparlos, sino de incluirlos, de volverlos cómplices para generar ambientes libres de violencia.
Angello Baños Terrazas, director de Profesionalización del INDESOL, forma parte de este equipo, y confiesa que este curso es resultado de más de 20 años de trabajo, de picar piedra para que el tema de la violencia de género, contra mujeres, niñas, niños y otros hombres, se trabaje desde todas las aristas posibles.
Trabajar las violencias de genero es trabajar por la seguridad de hombres y mujeres. Los temas de género se han encapsulado por décadas en el binarismo de bueno o malo, víctima o victimario. En el caso de México los especialistas reconocieron que vivimos épocas difíciles porque la economía, la cultura, los medios, todo influye en la construcción de género y por supuesto, en las violencias derivadas de la desigualdad. Quienes presentaron este curso, que se impartirá en línea, también comentaron que más de 1200 personas ya estaban inscritas pero que solo el 30% eran hombres interesados en el tema; reconocen que el camino aún es largo y quienes han picado piedra desde hace 20 años, como es el caso de Angello, tienen muy claro que incluir y trabajar con los hombres es fundamental, hay que volvernos cómplices, dice María Antonia González del Castillo, cómplices con voluntad… consientes de que el machismo mata, daña y vulnera a todas la personas. Pero sabe que van por el camino correcto, que la paz es necesaria y que muchos hombres y mujeres están dispuestas a trabajar para que esto sea una realidad en un futuro cercano.
El curso en línea “Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños. Masculinidades Alternativas” consta de seis módulos, estará disponible a partir del 29 de marzo de 2021 en la página del INDESOL.