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Los del XXI no.420 – La intervención con hombres ¿por qué, para qué y cómo?

Los del XXI no.420 – La intervención con hombres ¿por qué, para qué y cómo?
marzo 11, 2024 Hugo Enrique Sánchez

“Seamos hombres más libres, y también, hombres comprometidos con la igualdad”.

Durante décadas de trabajo con hombres algunos abordajes lo han hecho desde la reflexión de los mandatos de la masculinidad para propiciar cambios en la manera en que los hombres se relacionan con su salud, sus emociones, el trabajo, entre otros aspectos de su vida; sin embargo, dice Miguel Ángel Arconada Melero, también es necesario tener en cuenta la dimensión relacional con las mujeres para promover la igualdad desde el trabajo con varones. Arconada es coordinador del libro “La intervención en hombres ¿por qué, para qué y cómo?”

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El 44.1% de los hombres jóvenes en España se siente discriminado por las acciones y políticas de igualdad en su país. Así lo muestra una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de aquel país. En México no existe una encuesta similar, pero es común escuchar a jóvenes con la misma idea. Miguel Ángel Arconada dice que el victimismo es un tema necesario para trabajar en los grupos de hombres.

El trabajo con hombres puede y “debe” existir desde la educación básica, porque en experiencia de Miguel Ángel Arconada, en esas edades se replica la idea de que todos los varones deben ser de una forma única, porque lo que es distinto y diverso no es de verdaderos hombres.

“Romper el pensamiento único es fundamental en el trabajo con jóvenes”. Aprovechar el diálogo y los puntos de vista distintos provoca el cuestionamiento de los estereotipos sobre la masculinidad. Miguel Ángel Arconada fomenta esa reflexión a través de la escucha de las vivencias de otras generaciones.

“Hombre, visto así, la cosa es distinta”. La frase la escucha Miguel Ángel Arconada constantemente cuando realiza reflexiones con infancias sobre la igualdad de género. Su objetivo es crear empatía al compartir experiencias desde una mirada distinta a la de los varones, es decir hacer un ejercicio de imaginación y colocarse en los zapatos de las mujeres para comprender que algunos de sus actos pueden ser violentos. Cuestionar los aprendizajes de género es el objetivo del trabajo con infancias y juventudes, el cuestionamiento está acompañado de alternativas para vivir relaciones igualitarias y sanas, con ellos mismos, con las mujeres y con el entorno donde se desarrollan.

Ángel Arconada se pregunta: ¿dónde aprenden los chicos a bientratar? Él mismo se responde: el buentrato se puede aprender desde las edades más tempranas, por eso el trabajo con infancias sobre masculinidades es necesario para tener vidas más libres, con relaciones igualitarias y disfrutables.

Ve completa la conferencia “La intervención en hombres ¿por qué, para qué y cómo?”, realizada por el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Febrero de 2024.