“¿Machista yo?, ¡como creen! si yo cocino, plancho y hago todas esas cosas de mujeres”. Este tipo de frases son muy comunes, la idea de que las labores del hogar son exclusivas de las mujeres aún existe, pero ya se comienzan a cuestionar. Manuel de Jesús dice que los micromachismos son “violencias blandas, tretas de dominación y machismo invisible”, porque esos comportamientos dañan a otros, de diversas maneras.
Escucha el podcast (duración 9 mins. 37 seg.):
Los micromachismos no son micro cuando son parte de lo cotidiano.
Estos comportamientos suelen ser minimizados porque no son tan explícitos y estamos acostumbrados a ellos, a reproducirlos cotidianamente. Todos los días y en cualquier momento surgen los micromachismos, así lo observa en su día a día Manuel de Jesús de la Rosa Badillo, psicólogo y capacitador en temas de desarrollo humano. Siempre que habla en grupos de reflexión o en sesiones virtuales como ésta, él invita a las personas presentes a hacerse estas preguntas:
¿Te has detectado como machista alguna vez?
¿Lo has detectado con la gente que está a tu alrededor?
“¿Machista yo?, ¡como creen! si yo cocino, plancho y hago todas esas cosas de mujeres”. Este tipo de frases son muy comunes, la idea de que las labores del hogar son exclusivas de las mujeres aún existe, pero ya se comienzan a cuestionar. Manuel de Jesús dice que los micromachismos son “violencias blandas, tretas de dominación y machismo invisible”, porque esos comportamientos dañan a otros, de diversas maneras. Él identifica 4 tipos de micromachismos.
Los micromachismos también están presentes en acciones que parecen gentiles, pero que en realidad son acciones de control y sometimiento, por ejemplo, los celos. Manuel de Jesús explica otros micromachismos que son “obstáculos y resistencias para la igualdad en lo cotidiano”.
Los estereotipos de género sustentan los micromachismos, por eso en la casa, en la calle, en la oficina, en todos lados, es común escuchar frases como: “calladitas se ven más bonitas”, “ella debería ser más femenina”, “hombre que se respeta, no llora” … ¿Hay formas amables de evitar esto en lo cotidiano?
Los micromachismos tienen efectos negativos en la psique y en las emociones de las personas a quienes van dirigidos, entre ellos: inhibición, cansancio mental, fatiga crónica, sentimiento de incapacidad, deterioro de la autoestima y más. En las primeras décadas del siglo XXI, han surgido otras formas de micromachismo: el mansplanning (la necesidad de los hombres de aparentar que saben más que las otras), el gaslighting (manipulación y abuso psicológico), el bropiating (apropiación de ideas que son de otras), etc. Los micromachismos impiden relaciones más gentiles, horizontales y, por qué no, más disfrutables; por eso Manuel de Jesús de la Rosa, invita a cuestionarnos sobre nuestras actitudes, no dejarnos ir con la inercia de la broma machista y mejor “pensar en maneras creativas de darle la vuelta a nuestras conductas machistas”.
Ve la conferencia magistral “Desenmascarando los Machismos”, organizada por la División de Educación Continua y a Distancia, Minería UNAM. Junio de 2021:
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.