“El hecho de que la palabra igualdad esté escrita en las constituciones, no implica que no exista racismo y otras discriminaciones”, en esto coinciden Fernanda Berihuete y Simkhat Mijangos. Las manos de Simkhat son muy expresivas y enfáticas cuando, a través de la pantalla, enumera los actos discriminatorios a los que se exponen las personas de la comunidad sordo-muda. Hoy, junto con Fernanda Berihuete, invita a los presentes, en este dialogo virtual, a conocer sobre las discapacidades, ser empáticos y no discriminar; a los gobiernos, a ser responsables con los derechos que debe garantizar para tooodas las personas.
Escucha el audio (duración 10 mins. 19 seg.):
Somos afrodescendientes, tenemos alguna discapacidad, ¡pero somos personas!
En 2020, en el contexto de la cuarentena para prevenir contagios de COVID-19, ocurrieron abusos de autoridad hacia personas negras en Estados Unidos y, más recientemente, en Brasil. Las muertes de George Floyd, Eric Garner, Breonna Taylor y Joao Alberto Silveira, causaron indignación y el surgimiento del movimiento Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matters). Muchos activistas latinoamericanos tienen claro que “el racismo es estructural y estructurante”, por eso no basta que en las leyes se estipule la igualdad de las personas, “es necesario reconocer que existe un problema serio de discriminación” y atenderlo, dice Fernanda Berihuete, antirracista y activista LGBTIQ+ de República Dominicana.
Discriminación, déficit de interpretes para comunicarse, falta de políticas públicas y de interés por escuchar sus necesidades, a esto se enfrentan las personas con discapacidad auditiva en Latinoamérica y en todo el mundo. Por eso es necesario “manifestarnos y exigir nuestros derechos”, dice con sus manos Simkhat Mijangos, activista guatemalteca con sordera profunda. Ella comparte una experiencia que ejemplifica la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas sordas, esta es la voz de la interprete.
La discriminación se multiplica si a parte de sordo tienes alguna otra discapacidad, si eres indígena, afrodescendiente o de la comunidad LGBTIQ+. Las amigas y otras personas cercanas de Simkhat le cuentan del miedo y la inseguridad que sienten en algunos espacios, porque la ignorancia de las personas no sólo provoca discriminación, también llega a provocar odio.
Simkhat lleva toda su vida sin poder escuchar, nació con sordera profunda; sin embargo, fue a la escuela y realizó estudios profesionales en Pedagogía, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Ella sabe que acceder a la educación y otros derechos es complicado para personas sordas. Por eso invita a los interesados a trabajar en equipo para promover cambios sociales, políticas y leyes adecuadas a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.
México y Brasil son dos países con elevado número de crímenes de odio. También han sobresalido de manera negativa por los abusos a comunidades originarias. Los asesinatos son graves y, en igual grado, lo son las discriminaciones y la vulneración constante a sus derechos humanos. “El hecho de que la palabra igualdad esté escrita en las constituciones, no implica que no exista racismo y otras discriminaciones”, en esto coinciden Fernanda Berihuete y Simkhat Mijangos. Las manos de Simkhat son muy expresivas y enfáticas cuando, a través de la pantalla, enumera los actos discriminatorios a los que se exponen las personas de la comunidad sordo-muda. A ella misma se le ha imposibilitado acceder a sus derechos porque se comunica con sus manos, y no con la voz, como la mayoría de las personas. Cuando era muy joven, eso la entristecía y la desanimaba, pero cuando tuvo más edad se propuso trabajar para generar justicia social. Hoy, junto con Fernanda Berihuete, invita a los presentes, en este dialogo virtual, a conocer sobre las discapacidades, ser empáticos y no discriminar; a los gobiernos, a ser responsables con los derechos que debe garantizar para tooodas las personas.
¿Quieres ver completa la mesa virtual “Justicia social, racial, étnica, de generaciones y de discapacidades”?
Únete al simposio global UBUNTU y visita las redes sociales de MenEngage América Latina, de Cómplices por la Igualdad y nuestra página web: complices.org.mx
¿Tienes comentarios? Mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15
También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.