Pie de foto ¡que los jóvenes tomen la palabra!
Caminamos por la calle y vemos que muchas personas llevan en la mano un teléfono “inteligente” que en su memoria guarda cientos de historias. Anabel López San Martín es una de esas personas y está convencida de que la tecnología es un puente de diálogo entre todos los cibernautas. Ella es bajita y tiene una voz dulce que contrasta con una personalidad “entrona”. Ella suele compartir con otros su preocupación por lo que sucede con los jóvenes en comunidades marginadas, su trabajo con Fotovoz y el problema del embarazo adolescente en México.
Escucha el programa completo:
El taller fue una realidad a partir de 2018 pero hay una historia previa: años atrás ya se planteaban inquietudes respecto a la participación de los jóvenes como tomadores de decisiones, responsables de su propio cuerpo y de su entorno. Ya en el salón de clases en la Universidad de Actopan-Hidalgo, donde se realizó este taller (en una versión express), varios jóvenes y otros no tanto esperan el inicio de esta experiencia que de entrada intriga a más de uno por el nombre tan peculiar Fotovoz: una herramienta para la participación y voz de la gente joven. Mientras ella prepara los materiales didácticos para este taller habla sobre lo que busca Fotovoz
¿y tú quién eres? mientras unos contestaban tímido o alegre, ¡Ah, caray! pues yo nada mas vine a parar oreja, y que me toca contestar: es una pregunta que seguido me hago pero aún no le hayo respuesta, las carcajadas no se hicieron esperar. Eso disipa un poco la molestia de Anabel porque le dieron un salón de clases escalonado, con escritorios inamovibles que parecen barreras y que impiden mirarnos cara a cara, ella necesita que los jóvenes también se sientan cercanos entre ellos porque no suele ser así.
Después de nuestras respectivas presentaciones, Anabel nos pide que nos quitemos los títulos y nos sintamos parte del taller como seres humanos. Pide que pensemos en temas que nos inquieten. La dinámica es la siguiente: haremos un sorteo y el tercer tema en salir será el que abordaremos. ¡Zaz! Que tema salió “erotismo y sexualidad” ¿que significado tiene para cada uno de nosotros?. A la orden de ¡fuera! todos salimos con teléfono en mano para tomar fotografías que representen nuestro sentir respecto al tema, no hay límites. Ella sabe cual será el resultado, pues con esta misma dinámica en “El arenal”, ubicado en Pantitlán Ciudad de México, los jóvenes captaron su sentir respecto al trato que reciben cuando hablan o preguntan sobre salud sexual y prevención de embarazo.
De regreso al salón todos comparten sus fotografías: las hay con muestras de cariño en la escuela; también de manos, cuello, labios… otros se fueron a los lugares “prohibidos” como el baño, y unos más hablaron de las barreras que han roto como hombres para dar muestras de cariño en público a otros hombres. Compartimos las fotos en un grupo de whatsapp, y junto con ellas nos llevamos las historias de cada persona, como un recordatorio de la importancia de escuchar a los demás, de generar diálogo y reflexión comunitaria. Anabel se mostró muy animada al final del taller y recordó lo que pasó en El arenal cuando abordaron el tema del embarazo adolescente desde la masculinidad: encontraron que el problema trascendía hacia distintos espacios, como la falta de sensibilidad por parte del sector salud , el contexto social, la precariedad, pobreza e incluso la violencia. Foto Voz funcionó como un proyector que mostró todos estos matices a la comunidad con las narrativas e historias de vida de la gente joven.
Si vives en otro país o estado y quieres compartir tu trabajo de investigación con nosotros, envíanos un mensaje de voz por WhatsApp al 5513655799.