[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Los del XXI no.3 – Participación de los hombres en la disminución de la violencia hacia las mujeres.

Los del XXI no.3 – Participación de los hombres en la disminución de la violencia hacia las mujeres.
marzo 9, 2020 Hugo Enrique Sánchez

Las mujeres se movilizan porque no quieren que otra mujer viva el terror que vivió la pequeña Fátima, lo inconcebible que le pasó a Ingrid Escamilla, la pesadilla a la que sobrevivió Sara Fernández … las injusticias y agresiones que viven miles de mujeres en México y el mundo. Hay hombres que tampoco lo queremos. Y si somos parte del problema, podemos también ser parte de la solución. Como dicen Marcela Hernández e Isabella Esquivel, podemos empezar hoy mismo, hablemos con otros hombres y “reflexionemos sobre nuestros machismos y la renuncia a ellos”, seamos aliados, o mejor dicho cómplices, vayamos más allá del discurso políticamente correcto y el protagonismo.

Escucha el audio (duración 13 mins.):

 

“Queremos que los hombres reflexionen sobre sus machismos y renuncien a ellos”.

La demanda se escucha en las universidades, en las charlas entre amigas, en las discusiones en las redes sociales, y también se escuchan en las manifestaciones del 8 de marzo en el marco del día de la mujer. La demanda busca evitar el terror que vivió la pequeña Fátima, lo que le pasó a Ingrid Escamilla, i n c o n c e b i b l e; la pesadilla a la que sobrevivió Sara Fernández … las injusticias y agresiones que viven miles de mujeres en México y el mundo. Una estudiosa de los temas de masculinidad, Isabella Esquivel Ventura, también es consultora en políticas públicas, ella trabaja activamente por el derecho a una vida libre de violencia y en sus trabajos de investigación demanda a los hombres que nos responsabilicemos de nuestras violencias y nos involucremos en la práctica de relaciones igualitarias.

Isabella Esquivel Ventura

El amigo, el tío, el esposo, el novio… Las noticias que se escuchan en los medios de comunicación y las denuncias publicadas en redes sociales muestran que los hombres cercanos, en muchos casos, ejercen todo tipo de violencias hacia las mujeres. Así sucedió con Olimpia Coral Melo, quien después de que un vídeo suyo, íntimo, fuera viralizado sin su consentimiento, decidió trabajar para que la violencia sexual en el ámbito digital fuera castigada. En este trabajo también se ha involucrado Marcela Hernández Oropa, integrante del Frente Nacional para la Sororidad, ella asegura que los hombres también podemos involucrarnos.

La violencia digital es real porque tiene implicaciones palpables en la vida de quienes la sufren. Distribuir packs (imágenes de órganos sexuales) y grabar sin consentimiento es violencia, así como también es violento el tratamiento noticioso que hacen muchos medios sobre casos de feminicidio. Muchas instituciones y actividades sociales funcionan con lógicas de la masculinidad hegemónica porque son consecuencia de una cultura ancestral, por eso Marcela e Isabella consideran necesaria la reflexión de los hombres sobre su masculinidad y sus machismos en la época contemporánea.

Sí, la participación de los hombres es necesaria pero… ¡momento! esto no quiere decir que somos los superhéroes de las mujeres, ni que “las vamos a cuidar constantemente y le vamos a partir la cara a quien se pase de lanza” como se comenta en las redes sociales. No, nuestra participación no está en el protagonismo, ni en ocupar los espacios de las mujeres, y por supuesto, tampoco en generar más violencia.

Vivir con miedo y constantemente a la expectativa está muy gacho. A diario, cuando camino en la calle, e incluso por los andenes del metro, y va una mujer enfrente de mí, notó como voltean de reojo constantemente, si no las rebaso mejor se detienen y dejan que me adelante. También está gacho, como hombre, sentir que se cuidan de mí. Sin embargo, en el contexto en el que vivimos es comprensible porque para ellas es necesario, no quieren vivir lo que Mariana Lima, Isabel Cabanillas, María del Pilar, Yaneth Rubí y las 10 mujeres que mueren a diario por feminicidio en nuestro país. Hay hombres que tampoco lo queremos. Y si somos parte del problema, podemos también ser parte de la solución. Como dicen Marcela Hernández e Isabella Esquivel, podemos empezar hoy mismo, hablemos con otros hombres y “reflexionemos sobre nuestros machismos y la renuncia a ellos”, seamos aliados, o mejor dicho cómplices, vayamos más allá del discurso políticamente correcto y el protagonismo.

Escucha la entrevista completa con Isabella Esquivel Ventura, maestra en Políticas Públicas y Género, y consultora en políticas públicas en la igualdad de género con énfasis en las masculinidades.

Escucha la entrevista completa con Marcela Hernández Oropa, maestra en políticas públicas y género e integrante del Frente Nacional por la Sororidad y especialista en masculinidades:

Vives en otro país o estado y quieres compartir tu trabajo de investigación con nosotros, envíanos un mensaje de voz por WhatsApp al 55 13 65 57 99.

                                      ¿Tienes comentarios? Escríbenos o mándanos un mensaje de voz por WhatsApp: 55 12 33 29 15

                                      También búscanos en Twitter como: @complicesdel21, y en Facebook y YouTube como cómplices del 21 / entrehombres1060.