Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

568. Escracheo, sobrevictimización y erotización de la violencia

568. Escracheo, sobrevictimización y erotización de la violencia
abril 29, 2019 Elizabeth Cárdenas

Escracheo, sobrevictimización y erotización de la violencia: incapacidad para atender las violencias de género.

Los tendederos, las denuncias anónimas, el escracheo, y la sobrevictimización son resultado de la falta de sensibilización en temas de derechos humanos y protocolos de atención a las violencias. Un primer paso para construir otras realidades es orientar, informar y exigir a las instituciones programas preventivos en temas de violencia de género. Así lo dice Iris Rocío Santillán, Dra. en Ciencias penales y política criminal.

Escucha el programa completo:

El escrache o escracheo es una tendencia que está surgiendo, sobre todo en las redes sociales, en las que se denuncia de forma pública a presuntos agresores. La falta de procesos judiciales adecuados ha propiciado que las denuncias se conviertan en mensajes virales que propagan la identidad de una persona señalada como agresora, sin una averiguación previa pertinente que incluso pone el riesgo a quien denuncia.

La comunidad estudiantil suele desconocer los protocolos de acción ante la violencia de género en sus universidades. Se trata derechos humanos y obligaciones que permitirán a todo universitario actuar ante situaciones de violencia, y ATENCIÓN, dice la Dra. Iris Rocío Santillán, el escracheo es un arma de doble filo porque en vez de generar empatía puede sobrevictimizar y dividir a la comunidad..

Hay un protocolo de atención general que proporciona las bases para atender las violencias y lo pertinente es trabajar con ellas para construir protocolos particulares, adaptados a la región y/o comunidad en la que se pondrá en práctica. De lo contrario se seguirán atendiendo de forma generalizada problemas particulares, como la erotización del poder y la cosificación de las personas, así lo explica Margarita López Maciel, subprocuradora de los derechos humanos en Guanajuato.

Por las redes sociales viajan y se multiplican opiniones encontradas en torno a la práctica del escrache, que viraliza las denuncias y propaga la identidad del presunto agresor, e incluso, la de la víctima. Esta práctica ha sacado a la luz injusticias, violencias y desigualdades pero también ha propiciado la sobrevictimización y cosificación de las personas. Los medios de comunicación comerciales suelen retomar el escrache porque vende escándalo, pero no proporcionan información comprobable ni orientan sobre los causes legales que existen para la atención del problema. Los jóvenes no conocen los protocolos de acción ante la violencia de género, afirman la Dra. Iris Rocío Santillán y la maestra Margarita López Maciel, por ello las instituciones requieren de iniciar con un trabajo de sensibilización dentro de la comunidad académica que a su vez les permita orientar a los jóvenes.

Escucha la Conferencia completa sobre “Hostigamento y acoso sexual en las IES” como parte del V Coloquio sobre estudios de género “Violencia en las instituciones de educación superior” realizado en la Universidad de Guanajuato en marzo de 2019

 

¿tienes algún comentario? Escríbenos

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: complicesdel21