“Boys Being Real: una app para no morir en el intento de ser hombre”.
Boys Being Real se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes planeada para atender un problema que los hombres jóvenes viven dentro y fuera del colegio: la presión para cumplir con los mandatos y los estereotipos de género. Luisa Pérez de 18 años, Daila Istamul de 16 y Paolo Galdames de 18, son tres estudiantes del Colegio Village en Guatemala convencidos de que la tecnología puede ayudar a crear relaciones equitativas y saludables entre las personas de su generación.
Escucha el audio (duración 10 mins):
The Man Box o la Caja de la Masculinidad es una condición que Luisa y Daila han observado en sus compañeros del colegio. Por su parte Paolo reconoce la manera en que los estereotipos masculinos lo encajonan a él y a sus amigos.
“Buscar ayuda no es ser débil, es reconocer que se necesita apoyo”, por ello las funciones que Daila, Luisa y Paolo idearon para su aplicación permiten que el usuario obtenga información de los psicoterapeutas disponibles para su atención, también existe la posibilidad de tener chats de texto, audio y vídeo en los momentos de crisis. Paolo y Luisa comentan que la terapia on-line puede equilibrar la salud mental de los hombres jóvenes.
Liberar la presión para no estallar.
Este fue uno de los principales objetivos que dieron origen a la aplicación Boys Being Real. En su investigación Paolo, Luisa y Daila recabaron datos regionales que les mostraron un hecho innegable: las exigencias de género pueden provocar problemas graves como la depresión y el suicidio.
Los jóvenes usan los teléfonos inteligentes principalmente como un medio de entretenimiento, que en gran medida los aísla de su entorno social; sin embargo, esos aparatos tecnológicos también han servido para que jóvenes del siglo XXI como Luisa, Paolo y Daila los utilicen con el fin de solucionar un problema presente en su generación: el deterioro de la salud mental de hombres jóvenes por la presión de responder a los estereotipos de género. Estos tres estudiantes del Colegio Village en Guatemala saben que la presión que viven los hombres puede estallar de forma violenta, hacia ellos mismos y hacia quienes los rodean. Por eso están seguros que una aplicación como Boys Being Real puede contribuir a la igualdad de género, a promover masculinidades más sanas, e incluso, a salvar vidas de hombres jóvenes.
Escucha la entrevista completa:
¿Tienes comentarios? Escríbenos:
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: cómplices del 21