[contact-form-7 404 "No encontrado"]

08. Perspectiva de género y masculinidad para trabajar con jóvenes en conflicto con la ley.

08. Perspectiva de género y masculinidad para trabajar con jóvenes en conflicto con la ley.
marzo 25, 2019 Hugo Enrique Sánchez

El contexto social donde viven los jóvenes es determinante en sus actos, aquellos  que infringen la ley suelen tener una biografía en la que se ve el abandono afectivo de su familia, el consumo de sustancias adictivas a tempranas edades, la falta de interés en el estudio, y también, la construcción de una masculinidad tóxica.  Javier Balbuena afirma que tal contexto los obliga a ejercer diferentes tipos de violencia. Por ello, él considera que “el enfoque de género desde la masculinidad puede ser una herramienta que ayude a trabajar sobre los problemas de los adolescentes en conflicto con la ley”.

Escucha el audio (duración 12 mins):

Los jóvenes en conflicto con la ley, un tema que no se ha trabajado lo suficiente desde la perspectiva de género”

La juventud en nuestro país es diversa, hay quienes viven en entornos violentos y delictivos que moldean sus conductas y optan por seguir ese patrón aprendido. Pero también están aquellos que son violentos y delinquen pero en su contexto familiar y social tienen el apoyo para crear expectativas de futuro. “La reinserción social de estos jóvenes es un tema complejo” – afirma Javier Balbuena- sin embargo, existen avances en las reformas a los programas creados para su atención.  Él es historiador y ha trabajado por 9 años con adolescentes en conflicto con la ley.

“El enfoque de género desde la masculinidad puede ser una herramienta que ayude a trabajar sobre los problemas de los adolescentes en conflicto con la ley”. Esta idea, literalmente, le movió el piso al historiador Javier Balbuena, quien asistió al curso “Hombres del siglo XXI: hegemonía y diversidad”. En su opinión, el cuestionamiento sobre la construcción de la identidad masculina es fundamental.

La comunicación: hablar y escuchar es un proceso que permite generar buentrato. En opinión de Javier Balbuena, propiciar espacios de buentrato, donde los jóvenes expresen sus sentimientos, “puede generar grietas que pongan en duda” su deber ser como hombres y propiciar mejores relaciones con su entorno y con las otras personas.

El trabajo con adolescentes en conflicto con la ley es complejo porque los motivos que los llevaron a delinquir son multifactoriales, en algunos jóvenes existen problemas familiares, en otros, abuso de sustancias tóxicas; sin embargo, en todos se identifica una construcción masculina que exige responder a este mandato: ejercer violencia para tener dinero a como dé lugar. En Cómplices del XXI conocimos el testimonio de Walter Mejía, joven que infringió la ley y trabajó en el reclusorio sur con La Lleca Colectiva: (en el audio)

Testimonios similares ha escuchado Javier Balbuena en su trabajo con adolescentes infractores de la ley y por ello hoy considera que el enfoque de género desde la masculinidad “puede ser una herramienta que ayude a trabajar sobre los problemas de los adolescentes en conflicto con la ley “. Javier quiere verse a sí mismo “esperanzador, como colectivo humano que sabe de los retos por venir”. Cómplices del XXI es un espacio que nació para reunir a ese colectivo humano esperanzador que creemos en la importancia de hacer el esfuerzo y participar en lo que a cada uno nos toca.

Escucha la entrevista completa:

 

¿Tienes comentarios? Escríbenos:

Twitter: @complicesdel21

Facebook y Youtube: cómplices del 21