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07. Embarazo adolescente: Reflejo de las precariedades de México en el siglo XXI.

07. Embarazo adolescente: Reflejo de las precariedades de México en el siglo XXI.
marzo 22, 2019 Elizabeth Cárdenas

El embarazo adolescente está atravesado por todo, puede ser desde el amor romántico hasta la migración; su origen es multifactorial, está en la precariedad, la crisis económica, la falta de oportunidades educativas, incluso, en la falta de un sentido de pertenencia; en situaciones más complejas también están los factores que violan derechos y atentan contra el bienestar de niñas y niños, víctimas de abuso sexual. Es la voz de Luis Felipe García y Barragán, Director de la Facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

Escucha el programa completo:

El embarazo adolescente no es un problema personal, es un problema social que impide a los jóvenes disfrutar sus procesos y etapas de vida; cuando deciden hacer pareja, su entorno se verá inevitablemente afectado. En opinión del Dr. García y Barragán son 4 ejes los que permean este problema: economía, movilidad social, educación y salud.

Tras 20 años de investigación sobre el embarazo adolescente, el Dr. García y Barragán reconoce que es momento de “traducir” toda la investigación en acciones concretas respaldadas con políticas públicas. En su experiencia, la investigación es de gran utilidad pues documenta la realidad, la nombra y gracias a ella se pueden hacer diagnósticos que atiendan de forma integral los problemas que nos vulneran.

Para documentar la realidad los investigadores se acercan, hacen trabajo de campo, se relacionan con la comunidad y los problemas que enfrenta. En opinión del Dr. Barragán, la investigación es un compromiso con la sociedad y es una obligación que impone la ética devolver el conocimiento obtenido para aplicarlo en acciones generadoras de cambio.

El Dr. Barragán propone escuchar a los jóvenes y entender sus problemas como consecuencia de una construcción sociocultural precaria, en la que el uso de palabras despectivas como “calenturientos” o “tontos porque carecen de educación sexual” deriva en interpretaciones simplistas que se alejan de la realidad y predisponen a la comunidad a “juzgar y señalar” un problema que tiene su origen en factores más profundos como la precariedad, la crisis económica, la falta de oportunidades educativas o la falta de un sentido de pertenencia. “Para hablar de la juventud, para entender sus malestares y problemas, hay que acercarnos a ella”, asegura el Dr. Barragán, y la academia va a tener que trabajar, obligadamente, con el gobierno para construir las bases que puedan traducirse en políticas publicas que los medios de comunicación de servicio público, como lo es Radio Educación están obligados a difundir y promover. Sí, estamos obligados

Escucha la entrevista completa con Luis Felipe García y Barragán, Dr. en Psicología social y director del Departamento de Psicología de la Universidad de Guanajuato.

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