Como hombres tenemos la oportunidad de propiciar la reflexión sobre nuestras identidades machistas con nuestros amigos, compas, carnales, brothers o como te guste decirles, porque como bellamente escribe el poeta colombiano Gonzalo Arango, la construcción de una sociedad mejor para todos requiere de unión… de “Manos Unidas”:
Una mano más una mano, no son dos manos; son manos unidas. Une tu mano a nuestras manos, para que el mundo no esté en pocas manos, sino en todas las manos.
Escucha el programa completo:
“Una mano más una mano, no son dos manos; son manos unidas”.
Estas palabras del poeta y periodista colombiano Gonzalo Arango son imagen del sentimiento que se compartió durante tres días en la Universidad de Costa Rica durante las actividades del “VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades”, manos y voluntades unidas “para trabajar en construir la sociedad que queremos”, así lo dijo Oswaldo Montoya, representante del secretariado global de la red Men Engage”. Durante su participación en el acto inaugural, el doctor Montoya invitó a considerar que el cambio necesita de la denuncia y el castigo, sí, pero sobre todo de fomentar “la construcción de nuevas maneras de ser hombre”.
Mirar de manera crítica los elementos tóxicos que nos han formado como hombres es un buen inicio para deconstruir esa masculinidad insatisfactoria que vivimos; es un proceso que también requiere de “un trabajo interior y fundamental”: reconstruir nuestra identidad. Así lo dijo el maestro Oswaldo Montoya:
Resolver conflictos sin recurrir a la violencia es difícil para muchos hombres, porque desde la infancia el aprendizaje fue: si algo o alguien te molesta, golpea; si te sientes mal, aguántate. Para José Alfredo Cruz, coordinador de Men Engage Latinoamérica, existe un tema sobre el que es necesario seguir trabajando: la manera en que los hombres resolvemos conflictos con nosotros mismos, con nuestras parejas, con nuestros hijos y con todas las personas que nos rodean. Esta es la voz de un Cómplice por la Igualdad.
Una reunión para dialogar sobre lo trabajado y lo que falta por hacer, eso es el Coloquio Internacional sobre Estudios de Hombres y Masculinidades; pero también es una oportunidad para crear redes y extender esta invitación a todos los hombres: unirnos en reflexión y diálogo permanente sobre nuestra identidad.
Pura y buena vida es lo que buscamos construir mujeres y hombres al trabajar y difundir temas de equidad de género y de masculinidad. Las identidades masculinas de las nuevas generaciones están cambiando, así lo han expresado diversos investigadores que tienen contacto permanente con personas jóvenes; sin embargo, no todos los cambios son positivos, y tampoco la evolución se da en todos los contextos. Pero como hombres tenemos la oportunidad de propiciar la reflexión con nuestros amigos, compas, carnales, brothers o como te guste decirles, porque como bellamente escribe el poeta colombiano Gonzalo Arango, la construcción de una sociedad mejor para todos requiere de unión… de “Manos Unidas”:
Una mano
más una mano
no son dos manos;
son manos unidas.
Une tu mano
a nuestras manos
para que el mundo no esté
en pocas manos
sino en todas las manos.
¿Tienes comentarios? Escríbenos:
Twitter: @complicesdel21
Facebook y Youtube: cómplices del 21