[contact-form-7 404 "No encontrado"]

52. “Que todo el mundo salga del closet… del machismo”

52. “Que todo el mundo salga del closet… del machismo”
agosto 30, 2019 Hugo Enrique Sánchez

Morir por un balazo en una riña callejera, por un problema de salud que pudo ser atendido a tiempo o morir estrellados contra un parabrisas en un accidente automovilístico, no está en el plan de jóvenes contemporáneos que decidimos salir del closet… del cajón… de la cajita de la masculinidad tradicional y violenta. Este cambio de conciencia lo han acompañado feministas como la doctora Sara Fernández, que saben que “las transformaciones no se dan en dos o tres meses… sino que es necesario tiempo para pensar, para sentir, para indignarnos, para compartir y estrechar vínculos”, y para construir una sociedad donde quepan todas las diferencias, donde “ningún humano sea ilegal” y donde se cuenten cada vez menos personas desaparecidas.

Escucha el audio:

“¡Que todo el mundo salga del closet!… rebelión contra los machismos”

El closet al que se refiere Sara Fernández, doctora en Salud Colectiva, es aquel que está lleno de estereotipos de género y que cada vez se reduce más; con cada mandato interiorizado ese closet se convierte en cajón y finalmente en una cajita en la que mujeres y hombres vertimos nuestra identidad. Muchas feministas consideran que no es tarea del feminismo trabajar con hombres sobre sus violencias y subjetividades, la doctora Fernández piensa distinto, para ella el feminismo es “un proceso de humanización senti-pensante” donde también caben los hombres, incluso los “ambivalentes y antagónicos”.  

Don Joselito falleció hace dos años, él siempre fue amoroso y tuvo un espléndido sentido del humor. La doctora Fernández recuerda a su papá como un hombre no hegemónico, como otros que, junto a ella, han realizado estudios desde el feminismo y desde la masculinidad con un enfoque relacional “para cuestionar lo establecido y lo invisibilizado”.

“Nuestro cuerpo es el primer territorio para la paz” porque la manera en que nos relacionamos con él y el respeto que tenemos por el de las otras personas crean mejores relaciones. A través del cuerpo también podemos manifestar compasión, empatía, indignación y rebeldía. En la concepción feminista de la doctora Sara Fernández, esas cualidades humanas son utilizadas por el feminismo para trabajar no en contra de los hombres, sino para denunciar y eliminar un sistema injusto para todos.

“Todos podemos aportar a la transformación”: músicos, físicos, teatreros, periodistas, comunicadores, y por supuesto, maestros y educadores. La doctora Fernández señala que la educación “sin código de barras, pública, laica y no sexista” es necesaria para disminuir “las violencias y la desesperanza que nos están invadiendo”, sobre todo a los jóvenes.

¡Se acabó! dice el filósofo mexicano Juan Guillermo Figueroa “no podemos seguir muriendo a lo pendejo”, palabra que se considera altisonante pero que es breve y descriptiva en este contexto: “hombre cobarde y pusilánime, tonto y estúpido”.  La doctora Fernández  cita al Dr. Figueroa porque ella trabaja con hombres como él, por una educación “sin código de barras, pública, laica y no sexista” para disminuir “las violencias y la desesperanza que nos están invadiendo”, sobre todo a los jóvenes que no aceptamos morir de una manera cobarde y pusilánime. Aquellos hombres que del siglo pasado renunciaron a sus privilegios y se unieron al trabajo feminista para desarrollar investigaciones y activismo sobre masculinidades son nuestro paradigma hoy.  Morir por un balazo en una riña callejera, por un problema de salud que pudo ser atendido a tiempo o morir estrellados contra un parabrisas en un accidente automovilístico, no está en el plan de jóvenes contemporáneos que decidimos salir del closet… del cajón… de la cajita de la masculinidad tradicional y violenta. Este cambio de conciencia lo han acompañado feministas como la doctora Sara Fernández, que saben que “las transformaciones no se dan en dos o tres meses… sino que es necesario tiempo para pensar, para sentir, para indignarnos, para emocionarnos, para compartir y estrechar vínculos”, y para construir una sociedad donde quepan todas las diferencias, donde “ningún humano sea ilegal” y donde se cuenten cada vez menos personas desaparecidas.

La conferencia “Reflexividad feminista acerca de los varones y las masculinidades” de la doctora Sara Fernández Moreno, se realizó en el VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades, Universidad de Costa Rica, julio 2019.

 

 

Foto tomada de eme.cl

¿Quieres compartir tus comentarios? Escríbenos:

                                      Twitter: @complicesdel21

                                      Facebook y Youtube: cómplices del 21